Paneles solares flotantes podrían ser el futuro de las energías renovables

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
2 de Mayo de 2016 a las 11:15
Compartir Twittear Compartir
Paneles solares flotantes podrían ser el futuro de las energías renovables
TU Wien

Ya hemos visto paneles solares flotantes en la parte superior de los lagos y embalses, pero ahora los investigadores en Austria han desarrollado un prototipo de barco cargada con células solares que es capaz de sortear las olas agitadas del océano.

Las plataformas de 100 metros se basan en un nuevo sistema de flotación llamado Heliofloat que permite a los paneles solares flotar con las olas del mar y continuar la producción de electricidad. La tecnología podría permitir a las empresas crear grandes plantas solares en alta mar para ayudar a abastecer nuestras necesidades de energía cada vez mayores.

El equipo de la Universidad de Tecnología de Viena ha sustituido los flotadores convencionales con cilindros flexibles, de fondo abierto para evitar el hundimiento. Estos cilindros amortiguan en lugar de absorber la energía y ​​el equipo detrás de la invención dice que Heliofloat puede soportar plataformas de hasta "el tamaño de una cancha de fútbol". Trabajan de una manera similar a los tanques de lastre de los buques y submarinos que permiten entrar y salir al agua.

"La clave para esto, es que Heliofloat es apoyado por dispositivos de flotación abiertos", dijo el investigador principal, Markus Haider. Las unidades de flotación Heliofloat están hechas de un material blando, flexible, con aire atrapado en la parte superior de estos barriles. Debido a que el aire tiene contacto directo con el agua de abajo, se crea una columna de aire que actúa como un amortiguador. Las olas pueden subir y bajar mientras que la plataforma de paneles solares sigue siendo relativamente estable. Según los desarrolladores, la misma tecnología podría tener otras aplicaciones además de la energía solar, como sistemas para la desalinización del agua y prevención de la evaporación.

"En los países cálidos, las plataformas Heliofloat podrían utilizarse para proteger los lagos contra la desecación", dice Haider.

 

FUENTE: Science Alert


#solar #oceano #energia renovable
Compartir Twittear Compartir