Paneles solares transparentes podrían ser el futuro de la energía solar

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
24 de Octubre de 2017 a las 20:51
Compartir Twittear Compartir
Paneles solares transparentes podrían ser el futuro de la energía solar
Los paneles transparentes utilizan otras longitudes de onda no visibles para los humanos. Foto: Universidad de Michigan

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Michigan publicada en Nature Energy ha encontrado que los panales solares transparentes podrían producir hasta el 40% de la energía requerida por países como Estados Unidos.

Durante años los investigadores han estado buscando fabricar paneles solares trasparentes que sean muy parecidos al vidrio, los cuales pudieran ser usados como ventanas al mismo tiempo que nos permitirían generar electricidad.

"Las células solares altamente transparentes representan la ola del futuro para las nuevas aplicaciones solares", explica el científico de materiales Richard Lunt de la Universidad de Michigan y líder de la investigación.

"Analizamos su potencial y demostramos que cosechando solo luz invisible, estos dispositivos pueden proporcionar un potencial de generación de electricidad similar a la energía solar en tejados, al tiempo que proporcionan funcionalidad adicional para mejorar la eficiencia de edificios, automóviles y dispositivos electrónicos móviles", agregó.

En el 2014, Lunt y su equipo desarrollaron un concentrador solar transparente luminiscente parecido a un vidrio transparente, pero que está cubierto de pequeñas moléculas orgánicas que pueden absorber longitudes de ondas de luz solar invisibles. Debido a que el material está ajustado para capturar solo longitudes de onda de luz ultravioleta e infrarroja, permite que pase la luz que puede ser vista por los humanos.

En su nuevo estudio, Lunt y sus colegas examinaron la eficiencia de este tipo de tecnología solar transparente, y estimaron que si los paneles transparentes pudieran masificarse y cubrir los 5-7 mil millones de metros cuadrados de superficies de vidrio que existen actualmente en los EE.UU. potencialmente podrían suministrar alrededor del 40% de la energía.

El año pasado, un análisis similar realizado por el Departamento de Energía sugirió que el potencial solar en la azotea de los edificios en los EE.UU. podría satisfacer aproximadamente la misma cantidad de necesidades de energía mediante el uso de paneles convencionales.

Según los cálculos de Lunt, los dos tipos de celdas funcionando al mismo tiempo gracias a edificios revestidos prácticamente por completo con materiales de captura solar, podrían proporcionar efectivamente toda la energía que Estados Unidos necesita. "El despliegue complementario de ambas tecnologías nos podría acercar al 100% de nuestra demanda si también mejoramos el almacenamiento de energía", dice Lunt.

Además, no solo los edificios podrían beneficiarse. Los vehículos eléctricos que utilizan paneles solares transparentes podrían convertir la luz solar en un kilometraje adicional, mientras que los dispositivos de tecnología personal podrían usar el mismo truco para prolongar la duración de la batería.

Sin embargo, este escenario ideal, donde usaríamos un tipo de luz que no podemos ver de todos modos, aún tendrá que esperar. Lunt dice que la energía solar transparente aún no es tan eficiente como los paneles solares convencionales, con eficiencias de alrededor del 5% en comparación con el 15-18% de esta última.

Por suerte, hay muchas ventanas en un rascacielos promedio y, a medida que se desarrolle la tecnología, se espera que la eficiencia mejore. En este momento, la energía solar en general solo proporciona un poco más del 1% de la energía de EE.UU., Y si alguna vez vamos a librarnos de los combustibles fósiles, nuestro uso de la tecnología solar, al igual que la tecnología en sí, debe intensificarse.

"Para eso estamos trabajando", dice Lunt. "Las aplicaciones solares tradicionales se han investigado activamente durante más de cinco décadas, sin embargo, solo hemos estado trabajando en estas células solares altamente transparentes durante aproximadamente cinco años. En última instancia, esta tecnología ofrece una ruta prometedora para la adopción solar de bajo costo y amplia en superficies pequeñas y grandes que anteriormente eran inaccesibles", finalizó.

 

FUENTES: MIT NEWS, SCIENCEALERT

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#paneles solares #energía #transparente
Compartir Twittear Compartir