Pruebas nucleares de Corea del Norte podrían hacer erupcionar un volcán

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
14 de Septiembre de 2016 a las 11:22
Compartir Twittear Compartir
Pruebas nucleares de Corea del Norte podrían hacer erupcionar un volcán
El volcan Baektu está ubicado al noreste de Corean del Norte. Foto: Getty

El 9 de setiembre, Corea del Norte realizó una prueba nuclear que generó una cantidad de energía equivalente a un terremoto de 5.3 grados. Pero, a pesar de lo que dijo la prensa, la explosión no llegó a generar en realidad un terremoto de esa magnitud.  

Sin embargo, aunque el régimen de Kim Jong Un no pueda ocasionar terremotos, una investigación surcoreana sugiere que una  explosión más fuerte si tendría el potencial de hacer que un volcán al noreste del país haga erupción.

Ubicado a unos 120 kilómetros de donde se llevó a cabo la prueba, el Monte Paektu es un volcán activo cuya última erupción fue en 1903, esta fue responsable de una de las erupciones más grandes y más violentas en los últimos 5 mil años, la conocida como la erupción del Milenio de 946.

Se dice que la montaña desató energía equivalente a 100 millones de bombas atómicas como la que se usó en la ciudad japonesa de Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial y liberó unos 100 kilómetros cúbicos de lava, cenizas y bombas volcánicas a velocidades supersónicas. La cifra real de personas afectadas no se conoce, debido en parte a lo hermético de la sociedad norcoreana.

El estudio realizado por un equipo de científicos dirigido por Hong Tae-kyung de la Universidad de Yonsei advirtió que movimientos intensos ocasionados por explosiones podrían perturbar la cámara de magma del volcán. Sus resultados mostraron explosiones nucleares con magnitudes de entre 5 y 7.6 grados podría causar presión en la cámara de magma, lo que provocaría una erupción.

"Los movimientos de tierra fuertes inducen grandes y dinámicos cambios en estrés que puedan perturbar la cámara de magma de un volcán, acelerando así la actividad volcánica", escribieron los investigadores en el estudio publicado en la Revista Nature.

"Una prueba de explosión nuclear subterránea cerca de un volcán activo constituye una amenaza directa al volcán. Este estudio examinó los cambios de estrés dinámicos de la cámara de magma de Baekdusan (Changbaishan en chino que quiere decir “montaña siempre blanca”) que pueden ser inducidos por hipotéticas explosiones nucleares de Corea del Norte", añadieron.

Finalmente concluyeron: "Se espera que las explosiones nucleares de Corea del Norte produzcan  cambios de presión de decenas a cientos de kilopascales, causando preocupación por la posible activación de la erupción volcánica en la media con textura."

 

FUENTE: IB TIMES, BBC


#norcorea #volcán #baektu
Compartir Twittear Compartir