Punto más alto de la Tierra: El volcán Chimborazo le gana al Everest

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
7 de Abril de 2016 a las 08:59
Compartir Twittear Compartir
Punto más alto de la Tierra: El volcán Chimborazo le gana al Everest
Instituto Geográfico Militar de Ecuador

Sabemos que el Everest es conocido como la montaña más alta del planeta. Sin embargo, en una medida desde el centro de la tierra, el volcán Chimborazo, en el Ecuador, es el punto más elevado del planeta.

El equipo de investigadores franceses y ecuatorianos fue capaz de conectar una antena GPS en la parte superior del volcán, y adquirir, durante dos horas, las señales de satélite GNSS (Global Navigation Satellite System o sistema de posicionamiento por satélite). Luego, el equipo fue capaz de determinar que la cumbre del Chimborazo se eleva a 6.263,47 metros sobre el nivel del mar desde el nivel medio del mar. Cinco metros menos de lo estimado anteriormente. Además, la distancia desde el centro de la Tierra es de 6.384 kilómetros y 415,98 metros, lo que confirma que es el punto más alejado del centro de la tierra.

40 metros más lejano que el volcán Huascarán en Perú, que tiene 6.768 metros sobre el nivel del mar. Si bien, el Everest sigue siendo la montaña más alta desde el mar, con casi 2 mil metros sobre el volcán ecuatoriano, ya que cuenta con 8.848 metros sobre el nivel del mar, el Chimborazo sigue siendo el punto más alto en la tierra.

En la línea ecuatorial, el radio desde el centro de la Tierra es 21 kilómetros mayor que desde los polos, lo que permite que la cima del Ecuador pueda aventajar a cualquier otra del mundo en lo que se refiere a distancia desde el centro de la Tierra.

Las mediciones han sido presentadas en Quito por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia. La expedición al Chimborazo fue un primer paso, pero la embajada de Francia en el país andino ha planificado actos conmemorativos hasta julio. Habrá coloquios científicos, jornadas pedagógicas en escuelas y exposiciones sobre la reconstrucción sociocultural y científica de las misiones francesas a territorio ecuatoriano.

 

 

FUENTE: El Mundo, El País


#tierra #ecuador #volcan #everest
Compartir Twittear Compartir