Salvemos las Lomas de Lima: ¿Por qué es importante ocuparse de las Lomas?

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
23 de Septiembre de 2014 a las 15:34
Compartir Twittear Compartir
Salvemos las Lomas de Lima: ¿Por qué es importante ocuparse de las Lomas?

El último lunes se realizó la Firma del Pacto Político por las Lomas de Lima para que todos los candidatos a la Alcaldía de Lima se comprometan a proteger estos ecosistemas durante la siguiente gestión (2015 - 2018).

Las lomas son ecosistemas que se encuentran en zonas superáridas como la costa peruana y que aprovechan la neblina durante temporadas húmedas (junio a diciembre) para desarrollar vegetación. Según los especialistas, son endémicos de la costa del Pacífico Sur, por lo tanto únicos en el planeta y solo están presentes en el Perú y Chile. Además, se les atribuye la categoría de fuente potencial de recurso hídrico para la costa norte de Lima.

Según la Municipalidad Metropolitana de Lima, en Lima las lomas alcanzan una superficie de hasta 70 mil hectáreas, se encuentran en 19 distritos y representan el 41.38% de las áreas ecológicas de la ciudad. Las lomas más extensas se encuentran en Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Rímac, Independencia, Comas, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Pachacamac. En estos territorios también crece la flor de Amancaes, símbolo de la capital y especie considerada en peligro de extinción.

El evento es parte de las actividades realizadas en el marco de la campaña #SalvemoslasLomas, que busca incluir propuestas integrales de desarrollo en relación a las lomas de Lima en la agenda política y planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana en las Elecciones 2014.

La campaña nació en junio a raíz de las invasiones que afectaron las Lomas de Mangomarca y ponen en riesgo estos ecosistemas. También realiza actividades a nivel distrital para que los candidatos se comprometan a apoyar iniciativas locales de conservación. El Pacto se firmó en el Museo Nacional Afroperuano y ha sido una iniciativa propuesta por Proyecto Lomas.

El compromiso firmado por los representantes de las agrupaciones políticas tiene 8 ejes centrales: marco legal y político, la gobernanza ambiental, la conservación, protección y restauración, participación ciudadana, ciencia y tecnología, educación, inversión pública y la dimensión cultural. Puedes leer el documento aquí.

A pesar de que en los días previos varios candidatos confirmaron su asistencia solo se acercaron a firmar el compromiso los representantes de 3 agrupaciones políticas: Enrique Cornejo (APRA), Pierino Stucchi (Solidaridad Nacional) y Luis Gonzales Vigil (Peru Patria Segura).

 

pacto lomas sophimaniaFirma del Pacto Político por las Lomas de Lima.


La firma del Pacto contó con la presencia de organizaciones civiles, asociaciones vecinales y personas involucradas en la protección de las lomas. Entre ellos asistieron María Huerta de Lomas de Villa María del Triunfo, Jacinto Mendoza de Las Lomas de Lúcumo en Pachacámac, Arturo Vásquez del Instituto de Cultura, Historia y Medio Ambiente - ICHMA en San Juan de Lurigancho y Christian Ipanaqué de Huella Ecológica de San Juan de Miraflores.


Compartir Twittear Compartir