Todos los trenes eléctricos en los Países Bajos ya funcionan con energía eólica

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
26 de Enero de 2017 a las 10:39
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Todos los trenes eléctricos en los Países Bajos ya funcionan con energía eólica
La meta se cumplió antes de lo previsto. Foto: NS

NS, la compañía nacional de ferrocarriles de los Países Bajos, anunció que todos sus trenes de pasajeros eléctricos ahora son 100% impulsados por energía eólica. El NS anunció por primera vez su meta para una flota de tren eólico en 2015, pero han alcanzado su objetivo un año antes de lo planeado, mucho antes de su meta del 2018.

"Desde el 1 de enero, el 100% de nuestros trenes funcionan con energía eólica", dijo el portavoz del NS, Ton Boon, en un comunicado de prensa enviado a la AFP. "Así que, de hecho, alcanzamos nuestra meta un año antes de lo planeado", agregó.

En 2015, del NS se asoció con la compañía eléctrica holandesa Eneco. Su objetivo era conseguir que toda la flota de los trenes eléctricos del NS funcionara con energía eólica para enero del 2018. La mitad de la flota ya era eólica, pero para llegar al 100%, necesitaban construir más parques eólicos locales o comprar energía eólica de países vecinos, como Dinamarca.

Pero gracias a un aumento en el número de parques eólicos en todo el país, y fuera de las costas de los Países Bajos, la colaboración ha logrado este objetivo antes de lo previsto. Según un sitio web conjunto de NS y Eneco, alrededor de 600.000 pasajeros cada día viajan ahora gracias a la energía eólica.

Los holandeses tienen una larga historia con la energía eólica, y han estado utilizando molinos de viento para drenar el agua y moler el grano desde los siglos 17 y 18. Pero ahora la nación está utilizando aerogeneradores más sofisticados para generar electricidad. Por ejemplo, según Eneco y NS, un molino de viento que funciona durante una hora puede alimentar un tren por unos 200 km.

Y aunque los trenes generalmente consumen menos energía y suelen ser amistosos con el medio ambiente en comparación con los vehículos de combustible fósil, la flota del NS consume anualmente 1.2 millones de kWh de energía eólica, equivalente a la cantidad de electricidad consumida por todos los hogares en Amsterdam en un año.

"El transporte es responsable del 20% de las emisiones de CO2 en los Países Bajos y si queremos seguir viajando, es importante que lo hagamos sin sobrecargar el medio ambiente con CO2 ", dijo el gerente de cuentas de Eneco, Michel Kerkhof, en 2015. "Este contrato ofrece a todos los ciudadanos holandeses la opción de hacer un viaje sin contaminación, independientemente de la distancia".

La colaboración de las empresas ahora espera reducir la energía utilizada por pasajero en un 35% adicional antes de 2020 comparado a 2005. Y si las tendencias globales continúan, no debería ser muy difícil. Apenas el año pasado, Costa Rica pudo pasar 250 días sin quemar combustibles fósiles, en gran parte gracias a su energía hidroeléctrica, geotérmica y eólica.

Escocia también fue capaz de generar más electricidad eólica de la que todo el país podría utilizar en un día particularmente ventoso en 2016. Y Dinamarca obtuvo 42% de su electricidad nacional con esta misma fuente en 2015.

Esta es sin duda una buena noticia en una semana marcada por el avance de las corrientes anti-ciencia por parte de algunos políticos en el primer mundo.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, PHYS


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