Vacuna \"al revés\": inoculan bacteria a mosquito del dengue para que ya no contagie

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
3 de Octubre de 2012 a las 11:12
Compartir Twittear Compartir
Vacuna \"al revés\": inoculan bacteria a mosquito del dengue para que ya no contagie

En Brasil se ha dado un importante paso en el campo de la salud. Un equipo de científicos presentó una nueva estrategia \"natural\" para combatir al virus del dengue. Este consiste en introducir una bacteria en los mosquitos para inhibir el contagio de la enfermedad. Lo que se plantea en este programa es detener la transmisión del virus en las poblaciones locales de mosquitos \"Aedes aegypti\", introduciendo una bacteria llamada Wolbachia, presente de forma natural en los insectos.

Los científicos han informado que al introducir la Wolbachia en esta clase de mosquitos, funciona como una \"vacuna\" que \"bloquea la multiplicación del virus del dengue dentro del insecto\". Inicialmente el proyecto se presentó como parte del programa \"Eliminar el Dengue: Desafío Brasil\", que fue lanzado en el Congreso Internacional de Medicina Tropical que se celebra en Río de Janeiro y que propone que sea utilizado como alternativa al uso de insecticidas.

Se trata de trabajar en forma programada y liberar los mosquitos con Wolbachia que, al mezclarse con sus congéneres y reproducirse en la naturaleza con mosquitos locales, trasmitan la bacteria de madre a hijo a través de los huevos. Lo que se espera con este programa es que pasado un tiempo la mayor parte de la población local de mosquitos tenga Wolbachia y se corte la posibilidad de transmitir el dengue.

Información de BBC Mundo. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

 


Compartir Twittear Compartir