12 pasos para sobrevivir un tsunami: Todo lo que tienes que saber

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
10 de Abril de 2014 a las 09:56
Compartir Twittear Compartir
12 pasos para sobrevivir un tsunami: Todo lo que tienes que saber

1. Lo primero que tienes que sacar de tu mente, es la idea equivocada por las películas hollywodenses, de que el tsunami es una sola y gran ola. Un tsunami NO es una sola ola. Son varias. Se trata de un grupo de olas. Solo excepcionalmente una ola de tsunami tendrá rompiente y espuma como las olas normales de orilla.

2. Tsunami, del japonés: ola de bahía. El Tsunami es la fase final del maremoto (terremoto en zona de agua), cuando las olas producto de ese movimiento llegan a la costa.

3. No todos los terremotos producen tsunamis. Solo producen tsunamis los terremotos con epicentro bajo el mar que tienen más de 7º de magnitud y cuando la fractura de la tierra bajo el mar sucede a una profundidad de no más de 60 kms. (IGP)

 

tsunami 1

Tsunami es una palabra de orígen japonés que proviene de dos vocablos: Tsu (puerto) y nami (ola). Literalmente, significa grandes olas en el puerto. No causa daños en alta mar, pero es destructivo en las costas. La palabra Tsunami es conocida comúnmente entre la población con el nombre de Maremoto. Foto: BBC

 

4. Las olas que vemos a diario y rompen en la orilla mueven un volumen pequeño de agua, incluso en el caso de las más grandes, pues se mueven aguas superficiales por el viento y tienen periodos de 20 a 30 segundos entre cresta y cresta. Mientras que, en el caso de las olas de tsunami, el período entre cresta y cresta es de 30 a 40 minutos.

5. Un tsunami puede tener olas grandes pero también olas pequeñitas de 30 o 50 cms. Por eso no se debe subestimar una ola de tsunami por ser pequeña en tamaño. Y es que las olas de tsunami mueven grandes volúmenes de agua y porque el agua que se mueve en ella puede viajar a velocidades de un avión comercial, es decir, a unos 800 Km/h. De ahí pueden refractarse a las costas a velocidades menores por la fricción del fondo costero, llegando a velocidades inferiores a 60 Km/h.

 

tsunami 2

El Océano Pacífico tiene el más alto riesgo de presencia de ondas sísmicas marinas por encontrarse cercado de un cinturón de gran actividad tectónica y una cadena de volcanes que se denominan Círculo de Fuego del Pacífico cuya estructura es campo propicio al desfogue de las tensiones telúricas. Es el sistema generador de Tsunamis más activo de nuestro planeta. Foto: DHN

 

El cálculo que que uno hace, instintivamente por la experiencia que tiene de una ola de playa normal, engaña. La ola del tsunami, así sea pequeña, avanzará muy rápido y con gran fuerza.

6. La ola común de superficie se retira en menos de un minuto, las del tsunami se pueden demorar hasta 15 minutos en vaciarse, igual en llenarse.

7. Las primeras tres ondas del tsunami suelen ser las más destructivas, pero no siempre. En el maremoto del 2004 del Oceáno Índico, que mató a más de doscientas mil personas, hubo 7 picos de olas mortales. Las olas de tsunami varían de tamaño conforme se acerca a la línea de costa, no se sabe cuál será la más grande puede ser la primera como la última.

 

tsunami 3

Los Tsunamis son una serie de ondas marinas de gran tamaño generadas por una perturbación en el océano, al ocurrir principalmente un movimiento sísmico (< 60 km de profundidad) bajo el fondo marino y de magnitud mayor a 6.5º en la escala de Richter. Foto: Clarín

 

8. ¿Alerta o Alarma?

Señala la Dirección de Hidrografìa y Navegación de la Marina de Guerra del Perú:

ALERTA: Es un estado que se declara con el fin de que los organismos operativos (autoridades) activen protocolos de acción para que la población tome precauciones debido a la "posible" ocurrencia de un tsunami que afecta a una determinada zona.

De acuerdo a los procedimientos vigentes, el estado de ALERTA implica la situación de "posibilidad de tsunami" y la adopción de medidas preventivas como no acercarse a la zona ribereña, o en caso se encuentre en ella, alejarse de manera ordenada.

 

tsunami 4

Los Tsunamis pueden ser originados por: Un terremoto submarino, una erupción volcánica submarina, desplazamientos de sedimentos submarinos, deslizamientos de tierras costeras que se hunden en el agua, el impacto de meteoritos, factores antropogénicos (explosiones de bombas atómicas, detonadas en los atolones del Océano Pacífico). Foto: Showcase-Business

 

ALARMA: Es una comunicación que corresponde a la confirmación inminente de la ocurrencia de un tsunami que afectará a una determinada zona, para lo cual las autoridades deberán ejecutar los planes de contingencia y evacuación de la población.

En caso de ALARMA de tsunami, se deberá proceder inmediatamente a la evacuación ordenada de la zona ribereña, según procedimientos establecidos por el INDECI.

 

 

tsunami 5

En mar abierto lejos de la costa, el tren de olas de tsunami es de pequeña altura (del orden de centímetros a metros), que viajan a gran velocidad (casi a 800 kilómetros por hora). Al llegar a costa y por haber menor profundidad, éstas disminuyen su velocidad pero aumentan en altura pudiendo causar gran destrucción y numerosas víctimas. Foto: DailyMail

 

9. Ganar altura.

Ante un tsunami, todo el litoral debe ponerse en alerta de evacuación pero sobre todo, las zonas bajas del litoral. Si puede verse el mar a 3 o 4 cuadras, estás en zona baja de litoral. Mientras más a nivel del mar se encuentren, más vulnerables serán. Es el caso, por ejemplo de Pisco, Pantanos de Villa, Paita, Colán, Mollendo. En el Callao también corren peligro ante un tsunami, especialmente las zonas de: La Punta, Ventanilla por estar muy cerca al mar y estar a su nivel.


10. ¿Espero alerta o alarma para evacuar?

La recomendación de la Dirección de Hidrografía es que, si durante un sismo uno no puede mantenerse en pie, si los objetos se caen, el sismo ha sido probablemente de 6 o 7 grados, entonces no se debe esperar la alerta o comunicado televisivo o radial, sino que se debe salir de las casas o alejarse de inmediato de las zonas costeras.

 

tsunami 6

El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) con sede en Hawaii es el centro operativo del Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis, cuya función es difundir alertas oportunas sobre todos los sismos tsunamigénicos que se produzcan en la cuenca del Pacífico. Foto: UNESCO

 


11. ¿Hasta dónde debo evacuar? ¿Dónde ya es seguro?

La indicación es alejarse y ganar altura: 10 a 12 metros sobre el nivel medio del mar. La Dirección de Hidrografía tiene en su web las cartas de inundación para todo el literola peruano. Es decir, los mapas de cada zona indicando la altura y distancia a recorrer para ponerse a salvo de un tsunami.

Estas cartas están a disposición del público en general pero sobre todo de las autoridades locales que deben manejar y organizar sus protocolos ajustadas a ellas. Las cartas nos dicen a qué lugares pueden llegar caminando o en vehículos. Cartas de inundación.

 

 

tsunami 7

Así funciona el sistema de monitoreo de tsunamis de NOAA. Foto: Caribbean Business PR

 

 

11. ¿Qué instituciones vigilan y alertan de posibles tsunamis?

Son tres, en el Perú, las instituciones implicadas:

El IGP (Instituto geofísico del Perú), La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú y el INDECI (instituto de Defensa Civil).

El Protocolo operativo del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (PO-SNAT), ha sido elaborado conjuntamente por la DHN de la Marina de Guerra del Perú, el IGP y el INDECI. El protocolo fue firmado el 12 de junio de 2012.

 

tsunami 8

En el Perú el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, está a cargo de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) cuya sede se encuentra en el Callao. Foto: DHN

 

 

12. ¿Cómo funcionan y qué hace cada cual ante un tsunami?

El Intituto Geofísico del Perú – IGP

El IGP tiene el Área de Investigación en Sismología cuya función es monitorear la actividad sísmica a partir de la información que obtiene de la Red Sísmica Nacional (RSN) y la Red Sísmica Satelital para la Alerta Temprana de Tsunamis (REDSSAT).

Cuando sucede un sismo, el IGP analiza las señales sísmicas registradas y realiza los cálculos de los parámetros del sismo (Fecha, tiempo origen, coordenadas del epicentro, profundidad del foco, magnitud e intensidades sísmicas evaluadas).

 

 

tsunami 9

"ESTACION AUTOMATICA SIAP" en la Isla Lobos de Afuera. Al generarse un Tsunami se produce una disminución o aumento súbito del nivel mar por lo que la línea de costa retrocede a veces en más de un kilómetro. La DHN administra una red de 10 estaciones mareográficas que envían datos en tiempo real, además del Sistema TREMORS (Tsunami Risk Evaluation Through Seismic Moment from a Real-time System) de captación de sismos de origen lejano. Foto: DHN

 

 

En aproximandamente un minuto desde la ocurrencia del sismo, envía la información a la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú (DHN). Al mismo tiempo, el IGP difunde a la población la informacióna través de los medios de comunicación, redes sociales (Facebook y Twitter) y la página Web del IGP.

La Dirección de Hidrografìa y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN). Es una dirección técnica que contiene los departamentos de Cartografìa, Geomática, Señalización Naútica y la sección Oceanográfica, que es la que se encarga de la parte Geofísica, de los tsunamis.

La Sección Oceaográfica cuenta con una Sala de Alertas de Tsunami que monitorea si se produce un sismo en cualquier parte de la cuenca del Pacífico. Tras recibir la información por parte del IGP de la ocurrencia de un sismo en zona marina, y recoger su propia información a través de su red de mareógrafos (estaciones ubicadas en límite de tierra y mar, de donde se mide altura de olas, posteriormente), así como de los organismos internacionales como el Pacific Tsunami Warning Center (Centro de Alarma de Tsunamis del Pacífico), la DHN analiza el comportamiento del tren de olas.

 

tsunami 10

Al recibir un mensaje de alerta, la DHN lo retransmite al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y la Dirección de Telemática (DIRTEL) siendo este último el encargado de comunicar a todas las Capitanías de Puerto, Dependencias y Unidades Navales asentadas en el litoral.

 

 

Mediante un software desarrollado por personal científico de la DHN se evalúan estos parámetros sísmicos para determinar la posibilidad de emitir alarma y/o alerta de tsunamis a INDECI y a las Capitanías de Puerto en forma simultánea. La información emitida incluye los parámetros estimados de tiempo de arribo de la ola y de máxima altura de ola para las distintas localidades costeras. Al mismo tiempo, la información es difundida a través de sus redes: FB y Twitter.

 

Recomendaciones finales:

Mantener la calma. Tener un radio a pilas para escuchar las noticias difundidas por INDECI. Tener una mochila o un kit de emergencia. Las personas que viven en zonas costeras participar en simulacros de sismo y/o tsunamis, y si el sismo se siente con una intensidad VII en la escala de Mercalli, la alerta misma debe ser el sismo y deben evacuar sin esperar la comunicación de las autoridades.

 

FUENTES: 

Información de Sophimanía en base datos proporcionados por el Cdte Colver Ruiz de la Dirección Nacional de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú y el IGP.
DHNINDECIIGP 


Compartir Twittear Compartir