Advierten presencia de peligroso caracol africano en Perú: Aquí lo que debes hacer

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
18 de Mayo de 2017 a las 10:07
Compartir Twittear Compartir
Advierten presencia de peligroso caracol africano en Perú: Aquí lo que debes hacer
Imagen: SENASA

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú advierte sobre la presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica) en diversas regiones del país.

Este caracol ha proliferado por los cambios en el clima y la humedad y lluvias, especialmente en regiones como Piura, Tumbes y la selva central del Perú. El contacto con este molusco puede desencadenar enfermedades, como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis, entre otras, además de afectar la agricultura.

Son originados en África, pero han logrado extenderse por Asia, América Central, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú. Entre los parásitos que alojan están los nematodes Angiostrongylus cantonensis y Angiostrongylus costaricensis.

¿Cómo identificarlos?

El caracol gigante africano llega a medir hasta 15 y 20 centímetros, casi el tamaño de un puño y destaca la forma no continua del borde de su caparazón, y su concha tiene un truncamiento en la base.

Nueva imagen.jpg
Foto: El Comercio

Este animal se alimenta de plantas y de desperdicios, y genera parásitos y bacterias peligrosos para los humanos. Además son hermafroditas y se reproducen a gran velocidad, llegando a poner hasta 1,200 huevos por vez. 

¿Qué hacer si encontramos uno?

El Ministerio de Agricultura y Riego recomienda no eliminar el molusco botándolo a la basura, sino capturarlos utilizando guantes o una bolsa plática para evitar el contacto y se les debe sumergir en un recipiente de agua con sal para matarlos. Inmediatamente se debe comunicar a las autoridades para coordinar la adecuada eliminación de los residuos.

 FUENTE: El Comercio, RPP, Perú 21, La República

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#peru #caracol
Compartir Twittear Compartir