Alarmante: Insectos voladores han disminuido hasta en un 75% en Alemania

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
19 de Octubre de 2017 a las 23:17
Compartir Twittear Compartir
Alarmante: Insectos voladores han disminuido hasta en un 75% en Alemania
Las abejas son un grupo particularmente en peligro. Foto: BBC

Desde hace algún tiempo los científicos han sospechado que los insectos están experimentando un dramático declive, pero no es hasta ahora que una investigación publicada en la revista PlosOne confirma las sospechas.

La investigación en más de 60 áreas protegidas en Alemania sugiere que los insectos voladores han disminuido en más del 75% en casi 30 años. Y hasta el momento las causas son un misterio.

"Esto confirma lo que todo el mundo ha estado sintiendo, el fenómeno del parabrisas en el que se aplastan menos insectos a medida que pasan las décadas", dijo Caspar Hallmann de la Universidad Radboud de Holanda. "Este es el primer estudio que analizó la biomasa total de los insectos voladores y confirma nuestras preocupaciones".

El estudio se basa en mediciones de la biomasa de todos los insectos atrapados en 63 áreas de protección natural en Alemania durante los últimos 27 años, desde 1989. Los datos incluyen miles de insectos diferentes, como polillas, mariposas y por supuesto abejas, las cuales están disminuyendo alarmantemente en varias partes del mundo.

Una de las cosas que más ha llamado la atención a los investigadores es que el dramático descenso se observó independientemente del hábitat, el uso de la tierra y el clima. Por lo que no hay mucho margen para explicar los motivos del descenso.

Los científicos hicieron hincapié en la importancia de adoptar medidas que se sabe son beneficiosas para los insectos, como franjas de flores alrededor de las tierras de cultivo y minimizar los efectos de la agricultura intensiva. También dijeron que había una necesidad urgente de descubrir las causas y el alcance de la disminución de todos los insectos voladores.

"No sabemos exactamente cuáles son las causas", dijo Hans de Kroon, también de la Universidad de Radboud, quien supervisó la investigación. “ste estudio muestra lo importante que es tener buenos programas de monitoreo y necesitamos más investigación en este momento para saber las causas”.

El hallazgo fue aún más preocupante dado que estaba ocurriendo en las reservas naturales, las cuales están destinadas a proteger a los insectos y otras especies vivas, dijeron los investigadores. "El paisaje agrícola moderno es un ambiente hostil para los insectos, es un desierto, si no peor", dijo el Dr. de Kroon. "Y el declive allí ha sido bien documentado". La gran sorpresa es que también está sucediendo en reservas naturales adyacentes".

"Si la biomasa total de insectos voladores está genuinamente disminuyendo a este ritmo (alrededor de 6% por año), es extremadamente preocupante", dijo la Dra. Lynn Dicks, de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, que no está relacionada con el estudio. "Los insectos voladores tienen funciones ecológicas realmente importantes, por lo que sus números importan mucho", añadió.

La pérdida de insectos tiene consecuencias de gran alcance para ecosistemas enteros. Los insectos proporcionan una fuente de alimento para muchas aves, anfibios, murciélagos y reptiles, mientras que las plantas dependen de los insectos para la polinización.

 

FUENTES: BBC, PHYS

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#abejas #alemania #insectos
Compartir Twittear Compartir