Australia: Encuentran ratones en estómagos de peces gato

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
8 de Septiembre de 2016 a las 15:01
Compartir Twittear Compartir
Australia: Encuentran ratones en estómagos de peces gato
Murdoch University

Los investigadores han confirmado en un estudio publicado en Journal of Arid Environments que una población de pez gato en Australia Occidental está cazando y comiendo ratones vivos, pero no tienen idea de cómo lo están haciendo.

Como parte de una investigación más amplia sobre la salud de este tipo de bagre nativo australiano, un equipo de la Universidad de Murdoch en Perth atrapó 18 peces Neoarius graeffei, en el río Ashburton en Australia Occidental. Para su sorpresa, cuando abrieron los estómagos de los peces para tener una idea de sus dietas, el 44 % de ellos tenía restos de ratones de salto, una especie nativa que vive en las zonas desérticas del centro y oeste de Australia.

"Fue bastante sorprendente, aproximadamente la mitad tenía al menos uno en el vientre, y dos de ellos tenían tres", explica un miembro del equipo, David Morgan. "En general, el 95 % de la totalidad del contenido del estómago estaba constituido por  ratones de salto". Morgan explicó que les llamó la atención que los peces estuvieran creciendo tanto, en comparación con otras poblaciones en la mitad norte de Australia.

Pez cazando palomas. Crédito: Animal Wire

Mientras que uno de estos peces crece hasta 50 cm de largo, el pez del río Ashburton puede llegar a los 75 cm de longitud, con una apariencia hinchada. Ahora, estos peces son omnívoros, así que no es tan sorprendente que opten por consumir roedores. Un gran número de especies de peces han sido vistas consumiendo pequeños roedores en el pasado

La diferencia aquí es que no se han observado a estos peces salir del agua, ni a los ratones acercase a ella. En su lugar, los investigadores sospechan que las madrigueras subterráneas de los ratones están colapsando por las fuertes lluvias, y esto podría hacer que lleguen al agua. Por eso, por ahora, descartan la posibilidad de que estos peces estén aprendiendo a atrapar presas de la orilla del río.

FUENTE: Science Alert


#ratones #peces
Compartir Twittear Compartir