Bloqueador solar contribuye a la destrucción de los arrecifes de coral

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
22 de Octubre de 2015 a las 08:52
Compartir Twittear Compartir
Bloqueador solar contribuye a la destrucción de los arrecifes de coral

Todos sabemos que los arrecifes de coral están en peligro. El aumento de las temperaturas del océano y el Fenómenos del Niño han sido identificados como los mayores culpables, pero un nuevo informe ha encontrado que un ingrediente del protector solar común es tóxico para los corales, y está matando parte de los arrecifes en todo el mundo, particularmente en Hawai y el Caribe.

 

¿De qué ingrediente se trata? Pues de un compuesto químico de filtrado de UV llamado oxibenzona que se encuentra en 3.500 marcas de protector solar en todo el mundo, entre ellos L'Oreal París, Banana Boat, y Neutrogena. El estudio fue publicado en  Archives of Environmental Contamination and Toxicology.

 

No solo el producto químico puede interrumpir el crecimiento, causar graves deformidades, y alterar el ADN de los corales para que sean más susceptible a la decoloración, también interrumpe la producción de hormonas en los organismos del coral, haciendo que el 'plánula' larval quede atrapada en su propio esqueleto y muera. Y lo peor es que los científicos han sabido esto por años, pero simplemente no se han hecho escuchar.

 

Los investigadores, dirigidos por Craig Downs del Laboratorio Ambiental Haereticus en los EE.UU., encontraron que incluso la cantidad más pequeña puede ser mortal, lo que podría explicar por qué ha sido tan difícil establecer nuevas poblaciones de coral en zonas turísticas. "El uso de productos que contienen oxibenzona impide el crecimiento de los arrecifes de coral y es un tema crítico".

 

El protector solar que se lava cuando estamos en el océano no es el único culpable, también existe este componente en algunas máscaras de pestañas, lápiz labial, y champú. "Afortunadamente, hay una solución bastante sencilla aquí:.. Dejar de usar protector solar que contiene este componente. Verifique la lista de ingredientes en su botella de protector solar y si lo contiene destitúyalo por una marca más ecológicamente responsable".

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir