Bonobos hembras controlan sus señales de ovulación

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
4 de Julio de 2016 a las 11:05
Compartir Twittear Compartir
Bonobos hembras controlan sus señales de ovulación
AnimalChannel

Los bonobos son la especie más parecida al hombre. Investigadores del Instituto Max Planck en Leipzig, Alemania, han descubierto que las hembras de bonobo logran apaciguar a los machos al “engañar” sobre sus periodos fértiles y así evitar la competencia sexual. El estudio se publicad en BMC Evolutionary Biology.

En las épocas de ovulación, a las hembras se les hinchan los genitales, sin embargo, lograrn mantener sus genitales inflamados hasta 31 días independientemente del momento del ciclo reproductivo, y esto reduce la competencia entre los machos.

Esta hinchazón indica a los machos que las hembras están listas para aparearse, pero esto no es un buen indicador en los bonobos. “Las hinchazones sexuales de las hembras de bonobo aparecen para enviar mensajes contradictorios a los varones, por lo que resulta mucho más difícil para ellos coordinar con éxito sus esfuerzos de apareamiento”, explica la autora principal del estudio, Pamela Heidi Douglas, del Max Planck.

“A veces las hembras anuncian que son fértiles cuando no están ovulando y por lo tanto es poco probable que conciban. Durante otros ciclos, las hembras no mostraron que eran fértiles a pesar de que estaban ovulando”, continua.

Estas observaciones durante 3 años en la comunidad de bonobos salvajes en Luikotale, Parque Nacional de Salonga, en la República Democrática del Congo, les permitieron a los investigadores llegar a esa conclusión. Si los indicadores de ovulación son menos precisos, se vuelve más difícil para los machos predecir cuándo la hembra está ovulando y elegir con precisión el momento para intentar aparearse.

No se sabe por qué las hembras hacen esto, pero los científicos creen que las tácticas de apareamiento agresivas y coercitivas en las que se vigila a la compañera pueden no ser beneficiosas para las estrategias de apareamiento en esta especie. Para saber en qué momento aparearse, los machos tendrían que dependen de otras señales, como llamadas vocales o formas de comportamiento.

Otra forma sería pasar más tiempo con las hembras en lugar de competir con otros machos por la oportunidad de un encuentro sexual. Los autores sugieren que si los machos ya no pueden confiar en los hinchazones sexuales como signos de fertilidad y las hembras son libres de elegir pareja sin ser coaccionadas, esto podría haber conducido a la dominación femenina en esta especie.

 

FUENTE: ABC


#bonobo #apareamiento
Compartir Twittear Compartir