Bonobos utilizan herramientas como los humanos de la Edad de Piedra (VIDEO)

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
9 de Julio de 2015 a las 11:30
Compartir Twittear Compartir
Bonobos utilizan herramientas como los humanos de la Edad de Piedra (VIDEO)

Las capacidades de usar herramientas de los bonobos "se parecen mucho a las de los primeros seres humanos, lo que sugiere que la observación de ellos podría enseñar a los antropólogos acerca de cómo nuestros ancestros evolucionaron tales habilidades”, explica un nuevo estudio publicado en American Journal of Physical Anthropology.

 

Itai Roffman de la Universidad de Haifa en Israel y sus colegas observaron previamente cómo un bonobo cautivo, llamado Kanzi, utilizaba herramientas de piedra para romper cámaras de registro. Sin embargo, era posible que Kanzi fuera un genio solitario, que aprendiera otras habilidades por su constante contacto con seres humanos y el uso de lenguaje de signos.

 

Para averiguar si otros bonobos cautivos compartían la aptitud de Kanzi, el equipo de Roffman observó estos animales en un zoológico de Alemania y un santuario bonobo en Iowa. El equipo les dio una serie de problemas que requieren herramientas para resolver. 

 

 

New Scientist

 

 

Dos de ocho animales de zoológico y cuatro de siete usaron las herramientas, algunos casi inmediatamente. Los bonobos utilizaron palos, piedras y astas para cavar, y también usaron palos largos como palancas para mover rocas más grandes fuera del camino. Algunos utilizaron diferentes herramientas en secuencia.

 

En otra tarea, tres de los animales del santuario usaron rocas como martillos para aplastar los huesos largos y exponer la comida escondida en la cavidad ósea. Un bonobo incluso afiló un palo con los dientes a modo de lanza, algo que los chimpancés hacen para cazar.

 

El estudio muestra que los bonobos son capaces de una amplia gama de uso de las herramientas que los pone al menos a la par con los chimpancés, dice Roffman. Además, Sus técnicas de forrajeo se asemejan a las utilizados por los primeros humanos en la Edad de Piedra de la cultura Oldowan. "Cuando les das las materias primas, los utilizan en las estrategias correctas y en el  contexto específico", dice Roffman. Sin embargo, los bonobos cautivos, a diferencia de sus primos salvajes, tienen un montón de tiempo para experimentar. Las acciones de los animales en cautividad pueden tener poca semejanza con lo que ocurre en la naturaleza.

 

Roffman sospecha que una vez cuando los investigadores estudian los bonobos en la parte sur de su área de vivienda, donde la comida es más difícil de conseguir, se puede encontrar que el uso de herramientas es más común. Si es así, el uso de herramientas de grandes simios puede ser mayor de lo que pensábamos, y se remonta por lo menos a 5 millones de años en el ancestro común de chimpancés, bonobos y humanos.

 

 

FUENTE: New Scientist


Compartir Twittear Compartir