Cambio Climático cobra víctima: Se habría extinguido el primer mamífero

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
15 de Junio de 2016 a las 08:39
Compartir Twittear Compartir
Cambio Climático cobra víctima: Se habría extinguido el primer mamífero
Internet

El cambio climático ha cobrado sus primeras especies de mamíferos, de acuerdo con un nuevo informe de científicos australianos. Los investigadores de la Universidad de Queensland en Australia y el Gobierno de Queensland dicen que un roedor, conocido como Melomys, que vivía en Bramble Cay, una pequeña isla de arena en la gran barrera de coral, se ha extinguido debido a la "subida del nivel del mar y una mayor incidencia de los fenómenos meteorológicos extremos. Es el primer mamífero en el expediente que se declara extinto debido principalmente o únicamente al Cambio Climático antropogénico" (causado por el hombre).

Los científicos han buscado de manera exhaustiva por toda  la playa (el  único hábitat conocido del animal), pero no pudieron "encontrar ningún rastro del roedor".  Pero Jamie Carr, coordinador de la Unión Internacional para la Conservación, en la Unidad de Cambio Climático del Programa Global de Especies de la Naturaleza, dijo en una entrevista que aunque no dudaba de trabajo del equipo de investigación de Australia, la UICN no podía declarar oficialmente el mamífero extinguido antes una más extensa búsqueda y consultoría con expertos.

"Lo que podemos decir es que es muy probable que se haya extinguido, pero no estamos en condiciones de declararlo, dijo Carr. También tuvo cuidado de señalar que otras extinciones se deben exclusivamente al Cambio Climático, ya que otros factores pueden haber contribuido a su desaparición. "Nosotros no tomamos a la ligera extinción, necesitamos más investigación".

Stuart Pimm, profesor de la Universidad de Duke experto en especies en peligro también tiene dudas sobre el informe. "Creo que uno tiene que ser cauteloso al afirmar que es el primero en extinguirse debido al Cambio Climático, pero es sin duda una historia alarmante". El experto explica que hay una gran cantidad de especies vulnerables por una amplia gama de factores atribuidos al Cambio Climático, las especies que se encuentran muy cerca del nivel del mar tienen riesgos más altos aún.

Pimm observó también que el informe debería ser preocupante para las personas que viven en los atolones de baja altitud en el Océano Pacífico. "Cada vez estamos conduciendo más a la extinción de especies, lo que perturba el entorno mundial, es decir, a la gente. Cuando conducimos una especie a la extinción, destruimos algo. Esto tiene que dejar un precedente. No es solo un pequeño ratón, es un ecosistema completo que está en riesgo", finalizó.

 

FUENTE: The Weather Channel


#extincion #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir