Campo magnético de la Tierra es 500 millones de años más antiguo de lo que se pensaba

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
3 de Agosto de 2015 a las 10:19
Compartir Twittear Compartir
Campo magnético de la Tierra es 500 millones de años más antiguo de lo que se pensaba

Un geofísico de la Universidad de Rochester y destacado experto en el campo magnético terrestre, John Tarduno, y su equipo de investigadores declararon que creen que su edad es de 4.000 millones de años, como mínimo.

 

Según el reporte publicado por los geólogos de la Universidad de Rochester (EE.UU.) en la revista Science, los cristales de circón sólo se forman a muy altas temperaturas en el interior de rocas ígneas, rocas de magma que forman la base de la corteza continental. Esto los hace útiles para la estimación de la edad de la corteza terrestre y otras de sus características, incluyendo la fuerza del campo magnético en el pasado.

 

El campo magnético terrestre protege la atmósfera de vientos solares y es posible determinar su edad usando magnetita, ya que contiene información sobre su intensidad.

 

 

campo 2

elintransigente

 

 

Los resultados de la investigación de Tarduno se basan en el análisis de los minerales encontrados en la parte occidental de Australia, formados hace más de mil millones de años.

 

El estudio de los cristales de circón encontrados en Jack Hills (Australia Occidental) realizado por científicos estadounidenses, demuestra que la magnetosfera se formó casi inmediatamente después de la formación del sistema solar, aproximadamente hace 4.000 millones de años. En otras palabras, el campo magnético terrestre es casi 600 millones de años más antiguo de lo que los geólogos pensaban.

 

Los geólogos señalan que la revelación de la edad real de la magnetosfera es un descubrimiento muy importante, que explica la aparición y el desarrollo de la vida en la Tierra. Sin el escudo que forma el campo magnético, los vientos solares nocivos y la radiación perjudicial habrían podido penetrar la atmósfera de nuestro planeta impidiendo el desarrollo de organismos.

 

 

FUENTES: TechTimes, El Intransigente, RT


Compartir Twittear Compartir