Chimpancés son captados enseñando a sus hijos a usar herramientas (VIDEO)

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
17 de Octubre de 2016 a las 07:59
Compartir Twittear Compartir
Chimpancés son captados enseñando a sus hijos a usar herramientas (VIDEO)
internet

Por primera vez, los científicos han filmado a los chimpancés en el proceso de enseñanza aprendizaje del uso de herramientas. En el estudio publicado en Scientific Reports, se reporta cómo las madres enseñan a manejar los instrumentos a sus hijos.

El equipo dirigido por la antropóloga Stephanie Musgrave de la Universidad de Washington en St. Louis, colocó cámaras alrededor de los montículos de termitas en el Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki en la República del Congo. Los chimpancés comen termitas, y la famosa primatóloga británica Jane Goodall fue la primera en observar cómo los chimpancés utilizan herramientas para atrapar termitas.

"En esta población, los chimpancés seleccionan especies de hierbas específicas para hacer sus palitos de “pesca de termitas” y producen sondas que tienen un diseño especial con punta de pincel", explica Musgrave."Encontramos que los chimpancés madre enseñan mediante la transferencia de estas sondas a sus hijos. Al compartir herramientas, las madres enseñar a sus hijos cómo es el material y la forma apropiada para fabricarlos".

Newswise en Vimeo.

Esto tiene un costo para la madre: al invertir tiempo en enseñar a los cachorros, deja de comer terminas. "La transferencias de herramientas es costosa para las madres, cuya capacidad de alimentación se reduce. Pero es beneficioso para la descendencia, que obtener una mayor oportunidad de aprender habilidades de uso de herramientas", explica la autora.

Esta actividad cumple con todos los criterios funcionales de la enseñanza: se producen en presencia de un alumno, son costosos para el maestro, y mejoran el rendimiento del alumno, explican los autores. Y esto hace una gran diferencia para la especie, ya que ser más eficiente en la búsqueda de alimento hace la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de alimento escaso.  

"Es fácil para nosotros dar por sentado la importancia de compartir información para aprender habilidades complejas, ya que es omnipresente en los seres humanos", dice otro de los autores,  Crickette Sanz. "Nuestra investigación muestra que los orígenes evolutivos de este comportamiento tienen probablemente su origen en contextos donde las habilidades particulares son demasiado difíciles para ser inventadas por un solo individuo", finaliza.

 

FUENTE: Science Alert, Washington U


#chimpances #enseñanza
Compartir Twittear Compartir