Chimpancés usan hojas para embriagarse (VIDEO)

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
10 de Junio de 2015 a las 09:36
Compartir Twittear Compartir
Chimpancés usan hojas para embriagarse (VIDEO)

Un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science reveló que un grupo de chimpancés en Guinea utilizan hojas de palma fermentadas para alcoholizarse al punto de mostrar signos visibles de embriaguez.

En el área Bossou de Guinea, donde esta investigación se llevó a cabo, algunas personas locales cosechan "vino de palma" de los árboles. Los investigadores que trabajan en la zona ya habían sido testigos de los chimpancés que suben a los árboles y beben la savia de palma de fermentación natural.

Los chimpancés utilizan herramientas de bebidas denominadas esponjas hoja, que son puñados de hojas que se mastican y trituran en esponjas absorbentes, por inmersión en el líquido, y succionan el contenido.

 

 

Live Science Videos

 

 

Para calcular el alcance de esta bebida, los científicos midieron el contenido de alcohol en estos contenedores y filmaron a los chimpancés en sus "sesiones de beber". El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Kimberley Hockings de Oxford Brookes University y el Centro de Investigación en Antropología en Portugal, calculó que la savia tenía alrededor de 3% de alcohol por volumen.

"Se estimó que algunos individuos consumieron hasta aproximadamente 85 ml de alcohol", dijo, "el equivalente a una botella de vino. Llegaron a mostrar signos de comportamiento de embriaguez, incluyendo quedarse dormido poco después de beber. En otra ocasión, después de beber el vino de palma, un chimpancé macho adulto pareció particularmente inquieto.

El alcohol puede ser tóxico, y aunque ha habido anécdotas no confirmadas de primates no humanos que consumen en la naturaleza, esta es la primera vez que los investigadores han registrado y medido el consumo voluntario de alcohol en cualquier mono salvaje.

La Dr. Catalina Hobaiter, de la Universidad de St Andrews, dijo que "sería interesante investigar el comportamiento con más detalle: para saber si los chimpancés compiten por el acceso al alcohol o si beben lo suficiente para mostrar signos de comportamiento de embriaguez como forma de entretenimiento.

Hobaiter añadió: "Incluso después de 60 años de estudio de los chimpancés, siempre encuentran la manera de sorprendernos”.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir