Científico peruano encuentra “Rio que hierve” en la Amazonía peruana

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
18 de Febrero de 2016 a las 10:25
Compartir Twittear Compartir
Científico peruano encuentra “Rio que hierve” en la Amazonía peruana

                                                                    Crédito: Devlin Gandy


Para los habitantes del lugar, el río Shanay-timpishka, que significa "hierve con el calor del Sol", no es una novedad. Este río, aparentemente, ha sido objeto de leyendas contadas desde hace hace siglos.

Según la leyenda, los conquistadores españoles se aventuraron en la selva en busca de oro (recordamos la leyenda de “El Dorado”) y los pocos hombres que volvieron contaron historias de agua envenenada, serpientes devoradoras de hombres, y un río que hierve desde abajo.

El geocientífico peruano, Andrés Ruzo, tenía familiaridad con este mito desde su infancia, como explica en un artículo para la BBC. Gracias a una beca de la National Geographic, logró adentrarse en la Amazonía de su país y descubrir que este río era más que una leyenda.

En el año 2011, Ruzo se arriesgó y fue a la selva tropical del Amazonas con su tía, quien afirmaba conocer el famoso río. Cuando llegó, esto fue lo primero que vio:

160209171804_rio_rio_indigena_640x360_sofiaruzo_nocredit.jpg

                                                                         Crédito: Sofía Ruzo

 

Al acercarse al agua pudo medir su temperatura, que era de 86 ° C. El río es de 25 metros de ancho y seis metros de profundidad. La parte caliente del río (que comienza como un río normal de agua fría) es de 6.24 kilómetros. Esto es impresionante ya que el río se encuentra a 700 km del sistema volcánico más cercano, es el único río de su tipo en el mundo.

Con el permiso del chamán que cuida el río, el científico ha pasado ya 5 años estudiando este fenómeno natural y su ecosistema, para determinar qué hace que el río se caliente. Incluso ha podido probar el agua: “para mi sorpresa, el agua era limpia y su sabor era agradable, algo poco muy común en los sistemas geotérmicos”, explica Ruzo.

¿Qué revela su investigación? Para empezar, contrario a lo que dice la leyenda, el calor del agua no viene del sol, sino que aparentemente es una filtración de aguas termales. Como explica Ruzo, “el agua podría venir de los glaciales de los Andes que, tras filtrarse hasta lo profundo de la Tierra, brota como agua hirviendo, calentada por el gradiente geotérmico, todo gracias a su situación geológica única”. 

Crédito: TED

 

Sin embargo, este río puede ser mortal. Ruzo cuenta que ha observado a muchos animales y morir a causa de la temperatura del río. Pero hay zonas menos calientes donde la gente sí se baña. Por experiencia propia, el geóloco cuenta que el cuerpo solo puede soportar hasta 47 ° C, luego de eso el cuerpo comienza a doler. Cuando llueve es otro momento donde se puede aprovechar para meterse al agua, ya que amilana el calor. Pero por lo general, las personas usan el agua para tomar té o cocinar.

Acaba de lanzar un libro llamado “El río en ebullición” sobre sus aventuras en la Amazonía, y tiene la esperanza  de con él difundir  las noticias sobre este sistema único.

 

 

FUENTES: BBC, Science Alert


#selva #rio #amazonia
Compartir Twittear Compartir