Científicos afirman que los gatos son tan inteligentes como los perros

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
26 de Enero de 2017 a las 12:29
Compartir Twittear Compartir
Científicos afirman que los gatos son tan inteligentes como los perros
Quizás no son muy inteligentes, pero son adorables. Foto: Internet

Una reciente investigación, realizada por científicos japoneses, y publicada en la revista Behavioral Processes cuestiona la antigua idea de que los perros son más inteligentes que los gatos. Los investigadores dicen que los felinos son tan buenos como los perros en ciertas pruebas de memoria, lo que sugiere que pueden ser igual de inteligentes.

El estudio, en el que participaron 49 gatos domésticos, mostró que los felinos pueden tener recuerdos de experiencias agradables, como su comida favorita. Los perros también muestran este tipo de recuerdo, un recuerdo único de un evento específico conocido como memoria episódica.

Saho Takagi, psicóloga de la Universidad de Kyoto, dijo que los gatos, al igual que los perros, usaban recuerdos de una sola experiencia pasada, lo que podría implicar que tienen una memoria episódica similar a la de los humanos.  

"La memoria episódica está vista como relacionada con la función introspectiva de la mente, nuestro estudio puede implicar un tipo de conciencia en los gatos", dijo la científica a BBC News. "Una especulación interesante es que pueden disfrutar activamente teniendo recuerdos de su experiencia como lo hacen los seres humanos".

El equipo japonés probó la capacidad de  49 gatos domésticos para recordar cuál de los platos ya había sido consumido y cual permaneció intacto, después de un intervalo de 15 minutos. Los científicos encontraron que los gatos podían recordar la información sobre "cuál" y "dónde" estaban los platos, sugiriendo que tenían memoria episódica.

Los investigadores sugieren que los gatos pueden recordar por períodos mucho más largos que los mostrados en el experimento; y afirman que los gatos pueden igualar a los perros en varias pruebas mentales, incluyendo responder a gestos humanos, expresiones faciales y emociones.

Saho Takagi dijo que la investigación puede tener aplicaciones prácticas. "Comprender a los gatos más profundamente ayudará a establecer mejores relaciones entre ellos y el hombre", dijo. "Los gatos pueden ser tan inteligentes como los perros, en contraposición a la visión común de que los perros son mucho más inteligentes", añadió la psicóloga.

La Prof Laurie Santos, de la Universidad de Yale, dijo que el experimento muestra muy bien que los gatos están recordando la información acerca de dónde buscaron antes y también qué lugares solían tener comida. "Abre la puerta a nuevos estudios que examinen cuánto tiempo pueden permanecer los recuerdos de los gatos y si también recuerdan episodios más ricos en su propia vida al igual que los humanos", agregó.

Anteriormente los experimentos han demostrado que los perros también parecen tener recuerdos vinculados a momentos y lugares específicos. El mismo equipo de científicos japoneses descubrió previamente en pruebas similares, que los perros tenían recuerdos de los platos de comida de los cuales habían comido.

 

FUENTE: BBC, TELEGRAPH


#gatos #perros #inteligencia
Compartir Twittear Compartir