Científicos creen que la vida en la Tierra comenzó antes de lo que pensamos

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
21 de Octubre de 2015 a las 11:24
Compartir Twittear Compartir
Científicos creen que la vida en la Tierra comenzó antes de lo que pensamos

Un nuevo estudio, publicado en la revista PNAS, proporciona evidencia convincente de que la vida comenzó hace 4.1 mil millones de años, 300 millones de años antes de lo que se pensaba.

 

El equipo de investigación, liderado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), analizó el interior de 79 cristales de circón en Australia Occidental, y encontró que solo uno de ellos contenía una sustancia inesperada. Los circones se encuentran entre el material más antiguo en la Tierra, formando un mineral dentro de ciertos magmas cuando se enfrían. Como son increíblemente resistentes, con una fuerte resistencia a la corrosión o los cambios de temperatura, actúan como cápsulas del tiempo, conservando las condiciones alrededor del momento de su cristalización.

 

Este circón de 4.1 mil millones de años de antigüedad contenía grafito, una forma de carbono. Cuando esto se analizó químicamente, los investigadores descubrieron que contenía carbono 12, una versión más ligera de carbono asociado con la vida.

 

Hasta ahora, el consenso científico es que la vida sólo podría haber comenzado después del Bombardeo Pesado Tardío (LHB), un tiempo antiguo en que la Tierra experimentó una prolongada serie de impactos hace arededor de 3,8 a 3,5 millones de años. Sin embargo, los investigadores tienen confianza en la fecha de este nuevo hallazgo.

 

"Hace veinte años, esto habría sido una herejía”, explica Mark Harrison, co-autor de la investigación y profesor de geoquímica de la UCLA, en un comunicado. "La vida en la Tierra pudo haber comenzado de forma casi instantánea. Con los ingredientes adecuados, la vida parece formarse muy rápidamente".

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir