Científicos de la Universidad San Marcos encuentran solución a plaga del café

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
27 de Julio de 2015 a las 20:54
Compartir Twittear Compartir
Científicos de la Universidad San Marcos encuentran solución a plaga del café

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha encontrado la posible cura a una epidemia que afecta gravemente a varias naciones, incluido el Perú. Es así que cinco países centroamericanos declararon en estado de emergencia su actividad de caficultura. Estos son Guatemala, México, Costa Rica, Honduras y Panamá.

En el 2013, la Organización Mundial de Café (OIC) señaló que el brote de Roya Amarilla del Café es una de las más graves plagas que afectan a esta planta en toda su historia de cultivo.

La Roya Amarilla del Café es una enfermedad que afecta la planta del café  que se caracteriza por la aparición de pústulas de color pardo anaranjado, que avanzan siguiendo los nervios de las hojas en dirección a las puntas.

 

 

cafe 2

Lamula.pe

 

 

Cuando la infección es fuerte rápidamente se produce una clorosis en la hoja y posteriormente ésta se necrosa, produciéndose su destrucción cuando las condiciones se tornan secas. Se puede incluso llegar a infectar el grano. La principal causa que permite la proliferación de esta enfermedad son las abundantes lluvias e humedad.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del  doctor Abad Flores Paucarima,  empezó a trabajar en una técnica basada en el control biológico para remediar el problema. Lo que tratan de encontrar es un hongo que afecte el desarrollo de la Roya Amarilla, evitando la utilización de pesticidas, para no afectar la calidad de la planta.

Este hongo, que lograron descubrir, tiene como nombre Lecanicillium Lecaniiun.  Este organismo crece junto con la plaga y es capaz de ser separado de la naturaleza dentro de un laboratorio. Ahí se cultiva en una placa petri hasta llegar a tener una cepa funcional que sea lo suficientemente fuerte para neutralizar el esparcimiento de la Roya.

 

 


FUENTE: La Mula


Compartir Twittear Compartir