Descubren "abejas marinas" que polinizan vegetación bajo el mar

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
14 de Diciembre de 2016 a las 15:45
Compartir Twittear Compartir
Descubren "abejas marinas" que polinizan vegetación bajo el mar
Foto: Internet

Los científicos han asumido desde hace mucho tiempo que las plantas que viven bajo el agua se auto polinizan o crecen a través de la clonación, algo de lo que se encargan las abejas en la superficie terrestre.

Pero un nuevo estudio liderado por Emily Benson, revela que unos pequeños invertebrados toman el polen debajo del agua y lo llevan a otras flores, como si fueran abejas.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature Communications, podría cambiar la forma en que los científicos piensan sobre la vegetación del océano. Hace unos años, Brigitta van Tussenbroek, botánica marina del Instituto de ciencias marinas de la Universidad Nacional Autónoma de México que estudia las macrófitas (plantas acuáticas), encontró unos invertebrados minúsculos visitando flores macho y hembra. Luego de observar con mayor detenimiento se dio cuenta que estaban polinizando.

Crédito: brigittavan

 

Ya en el laboratorio, analizaron acuarios que contenían flores macho y hembra de Thalassia testudinum, o césped de tortuga, algunas de las cuales tenían algunos granos de polen ya unidos, y encontraron que el agua de mar que contenía unas 500 criaturas marinas (principalmente larvas de crustáceos) por litro. Luego filmaron lo que vieron y se dieron cuenta de que luego de 15 minutos de verter en el agua, los granos de polen comenzaron a aparecer en las flores femeninas. En comparación, los tanques sin agua de mar no produjeron lo mismo.

Sin embargo, aún no está claro si los pequeños crustáceos portadores de polen son la única forma en que se produce la polinización. Los científicos todavía no saben si otras especies de hierba dependen de crustáceos para el mismo servicio. Pero los resultados experimentales podrían ser hay "abejas del mar" que se pasean en el agua subacuática, polinizando las flores marinas.

La hierba marina desempeña un papel vital en el ecosistema de la Tierra, ya que absorbe el carbono y permite que la biodiversidad florezca. Pero está en problemas: la Tierra pierde alrededor del 1,5 % de su cubierta de hierba marina cada año, y más de una cuarta parte de la hierba marina se ha perdido.

 

FUENTE: Smithsonian


#abeja #invertebrado #polinizacion
Compartir Twittear Compartir