Científicos encuentran perrito de 12 mil 400 años

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
17 de Marzo de 2016 a las 12:48
Compartir Twittear Compartir
Científicos encuentran perrito de 12 mil 400 años

Crédito: Ivan Tishchenko

 

Científicos del  Instituto Geológico de Moscú han logrado descongelar y llevar a cabo una autopsia en un perrito congelado que fue momificado en el permafrost de Rusia hace 12.400 años.

Descubierto en una tumba de hielo cerca del pueblo de Tumat en la República de Sakha de Rusia el año pasado, el 'perrito de Tumat' parece ser una especie extinta de canino, y ya que su cerebro está sorprendentemente bien conservado, hay una posibilidad de que pudiera ser clonado para que vuelva a la vida.

Pavel Nikolsky, autor del estudio, dijo que "el grado de conservación es de 70 a 80 %. Podremos decirlo con más precisión después de que se extraiga, pero por ahora lo podemos ver en imágenes por resonancia magnética", agregó. "Por supuesto, se ha secado un poco, pero tanto el diencéfalo, como el cerebelo y la hipófisis son visibles. Es la primera vez que hemos obtenido el cerebro de un cánido del Pleistoceno."

 

La autopsia. Crédito: Siberian Times

 

Se cree que fue la mascota pertenecía a alguien en el momento de su muerte, ya que el cachorro Tumat fue momificado cerca de lo que parece ser un antiguo asentamiento humano en el distrito de Ust-Yansky de la República de Saja, con vistas al río Syalakh.

Se cree que el cachorro Tumat podría haber venido de la misma camada del perro Tumat (otro perro que se cree que es una hembra de tres meses de edad, que se encontró sellada en el suelo congelado en el mismo sitio en 2011). Al igual que el perrito Tumat, el perro Tumat se encontró notablemente bien conservado. Se cree que ambos murieron en un deslizamiento de tierra.

Woo-Suk es un experto en clonación polémica, estuvo presente en la autopsia y tratará de “revivir” al cachorro.  Dependiendo de la calidad de los tejidos y el ADN que el equipo pueda extraer de la muestra descongelada, Woo-Suk dice que hay una posibilidad de resucitar esta especie.

"Este perrito se conserva mejor que el anterior, por lo que tenems la esperanza de obtener más información nueva", dijo Sergey Fedorov de la Universidad Federal Nororiental de Rusia, coautor del estudio. El equipo también estará examinando los intestinos del perrito de Tumat para ver si se puede extraer alguna especie antiguas de garrapatas o pulgas.

 

 

FUENTE: Science Alert


#rusia #perro #siberia #permafrost
Compartir Twittear Compartir