Científicos graban erupción de volcán subantártico Big Ben (VIDEO)

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
3 de Febrero de 2016 a las 12:59
Compartir Twittear Compartir
Científicos graban erupción de volcán subantártico Big Ben (VIDEO)

                                                              Crédito: Peter Harmsen


Un grupo de científicos a bordo del barco CSIRO ha observado la erupción del volcán Big Ben, que está situado en el territorio australiano en la isla Heard en la sub-antártida.

El Big Ben ha hecho erupsión 3 veces desde el año 2000. Se encuentra entre los lugares más remotos de la Tierra y los investigadores no han puesto un pie en ella en casi 30 años. El Big Ben tiene 2,745 metros de altura Pico Mawson.

"Ver el vapor que emanan dos de los volcanes activos de Australia y ser testigo de una erupción en el Pico Mawson ha sido una de las cosas más increíbles de la investigación submarina de esta semana", dijo el científico jefe de la travesía, Mike Ataú, del Instituto de Estudios Marinos Antárticos.

 

Crédito: IMAS

 

"Estoy haciendo mi doctorado sobre vulcanismo en la Isla Heard, y ver la lava emanar del Pico Mawson y descender por el flanco del Big Ben sobre un glaciar ha sido increíble", dijo Jodi Fox, investigador estudiante de la Universidad de Tasmania. "Dada la nubosidad persistente y el mal tiempo que generalmente hay, pensé que ni siquiera podríamos ver el Pico Mawson en este viaje".

Con ayuda de sistemas de sonar a bordo, los investigadores pudieron tomar imágenes del fondo marino y la columna de agua que se suele formar en los sistemas hidrotermales asociados con volcanes submarinos activos. En menos de la mitad de su viaje de 58 días, los científicos han identificado más de 50 de esos sistemas.

"Ver la tierra después de estar en el mar durante un par de semanas es emocionante, pero para ver los procesos dinámicos de la Tierra, como volcanes en erupción, es una ventaja", dijo el Fox. 

Aquí puedes ver más fotos impresionantes de la erupción del Big Ben.

 

 

FUENTES: ABC, Science Alert


#antartida #volcan #erupcion
Compartir Twittear Compartir