Científicos piden que se oficialice inicio de nueva era geológica influenciada por la humanidad

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
7 de Septiembre de 2016 a las 16:18
Compartir Twittear Compartir
Científicos piden que se oficialice inicio de nueva era geológica influenciada por la humanidad
infobae

Gracias a la contaminación por plástico y las pruebas nucleares, los seres humanos hemos interrumpido una época geológica de 11.700 años de edad, conocida como el Holoceno, y hemos iniciado una nueva época, con influencia humana, llamada Antropoceno. Es por esto que un grupo de investigadores internacionales recomendaron al Congreso Geológico Internacional en Ciudad del Cabo, África del Sur,que el Antropoceno ser declarado oficialmente, y sugirieron que la fecha de inicio sea en 1950, cuando las pruebas nucleares crean una nueva capa (o estrato) en la superficie de la Tierra.

El grupo de 35 expertos, conocido como el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno, celebró una votación para determinar si debemos cerrar oficialmente el Holoceno, y 30 votaron a favor de declarar una nueva era geológica, mientras que tres votaron en contra, y dos sea ausentaron. "La importancia del Antropoceno es que establece una trayectoria diferente para el sistema de la Tierra, de la que somos parte", explica Jan Zalasiewicz, geólogo de la Universidad de Leicester en el Reino Unido.

Definir una nueva época geológica con influencia humana, no es tan simple como hacer una lista de todas las formas en que los seres humanos han cambiado irrevocablemente la experiencia de la vida en la Tierra. Claro que somos responsables de la extinción de muchas especies animales y vegetales, de gran parte del Calentamiento del planeta y el desmoronamiento de la Antártida, y no olvidemos que los científicos han predicho que para el año 2050, habrá más plástico que peces en el océano. Sin embargo, con el fin de declarar una nueva era geológica, tenemos que identificar impactos geológicos más grandes.

El uso de armas nucleares en los últimos años 70 ha dejado suficientes sedimentos radiactivos en la tierra, que se pueden detectar en los nuevos registros geológicos de la Tierra, argumenta el grupo de trabajo. El anuncio respalda la investigación anterior de un equipo de geólogos de la Universidad College de Londres en el Reino Unido que el año pasado publicó un documento argumentando que el Antropoceno ya está aquí, y tenemos que hacerlo oficial.

Ahora que el grupo ha votado, se empezarán las investigaciones para asegurarse de que el inicio del Antropoceno es científicamente válido. Esto implicaría hasta tres años de muestreo y análisis para identificar la fecha más convincente para el inicio de la época (aún hay dudas de sí sería 1950 o 1610). Luego debe ser ratificado por el Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) para hacerlo oficial.

 

FUENTE: Science Alert


#geologia #antropoceno
Compartir Twittear Compartir