Científicos publican “árbol de la vida” que retrata 2.3 millones de especies en la Tierra

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
21 de Septiembre de 2015 a las 10:10
Compartir Twittear Compartir
Científicos publican “árbol de la vida” que retrata 2.3 millones de especies en la Tierra

Un equipo internacional de investigadores acaba de hacer público el primer Árbol de la vida más completo de la historia. En total, abarca 2,3 millones de especies entre plantas, animales, hongos y microbios de todo tipo. El trabajo se publica en la revista PNAS.

 

El nuevo árbol, que muestra la evolución de la vida en nuestro planeta desde sus comienzos (hace unos 3.700 millones de años), ha sido elaborado por científicos de once institutos de investigación de todo el mundo. “Es el primer intento real de conectar los puntos y ponerlos todos juntos”, afirma Karen Cranston, de la Universidad de Duke y directora de la investigación. Pero hay que pensar en él como en una versión 1.0.

 

Este nuevo esquema global de la vida se basa en 500 árboles más pequeños y en más de 7.500 estudios filogenéticos publicados entre los años 2000 y 1012 en cien revistas académicas diferentes.

 

Este nuevo “mapa” y los datos que incluye pueden ser descargados desde Open Tree of Life, una página web de libre acceso. Cualquier investigador puede añadir nuevos datos al borrador o incluir especies nuevas y recién descubiertas.

 

Uno de los mayores desafíos con el que se han encontrado los científicos a la hora de elaborar este árbol global de la vida fue resolver la cuestión de los nombres cambiados o alternativos, faltas de ortografía comunes y todo tipo de abreviaturas que han ido apareciendo y sumándose unas a otras desde que la Ciencia comenzó a clasificar especies de forma sistemática, hace ya más de 250 años.

 

El valor de este estudio no solo radica en conocer todas las especies sobre la faz de la Tierra, sino en mejorar la comprensión de algunas de las enfermedades más mortíferas, como el VIH, el ébola o la gripe. “A medida que vayamos disponiendo de versiones con mayor resolución y detalle  podremos ir resolviendo cuestiones evolutivas en una escala que antes era imposible”.

 

"Con este estudio podemos contestar preguntas evolutivas que no podíamos responder antes”, explica el equipo.

 

 

FUENTES: Science Alert, ABC


Compartir Twittear Compartir