¿Cómo funcionan los mata pulgas?

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
3 de Junio de 2016 a las 11:04
Compartir Twittear Compartir
¿Cómo funcionan los mata pulgas?
lovethepet

Si eres de los que andan preguntándose qué contienen o cómo funcionan las cosas más inesperadas, en este caso el mata pulgas que deja a tu perro libre de esos bichos por meses, entonces esta nota será de tu interés. 

La verdad, el proceso es tan intuitivo como parece. Primero, se juntan distintos tipos de insecticidas en un solo producto y luego se destruye la infestación en cada etapa de la vida, desde el huevo hasta la etapa adulta.

Uno de los productos más usados es Frontline Plus. Frontline es un cóctel químico que utiliza un ataque doble, mientras que el Fipronil ataca el sistema nervioso de pulgas y garrapatas, el S-Metopreno evita que los huevos eclosionen, ambas sustancias están unidas por una mezcla secreta de químicos inertes. Aplicado al mes, Frontline libera a nuestros peludos amigos de esos indeseables visitantes.

El fipronil, fue creado hace casi tres décadas por químicos que trabajaban para la industria farmacéutica francesa Rhône Mérieux (ahora conocida como Merial) notaron que su asesino de pulgas a base de fipronil fue letal durante mucho más tiempo de lo esperado. Resulta que el fipronil es soluble en la grasa y se acumula en el interior de las glándulas sebáceas que los animales tienen en su piel.

Una vez absorbido, este insecticida se escapa de las glándulas lentamente, recubriendo el pelo y la piel de nuestros amigos de cuatro patas y si una pulga o garrapata se adhiere a ellos, encontrará una muerte rápida por haber ingresado a un territorio altamente contaminado para su organismo. 

El veneno ataca a las células nerviosas de estos bichos uniéndose a los receptores destinados a recibir señales que mantienen relajados los nervios de la criatura. El sistema nervioso del insecto se vuelve hiperactivo, y dentro de los 30 minutos convulsiona a la muerte. Horrible, pero qué podemos hacer.

Sin embargo, el fipronil no acaba con los huevos porque estos aún no tienen un sistema nervioso desarrollado y una pulga hembra puede poner cerca de 50 huevos al día en la piel de un animal. Por eso Frontline despliega una sustancia química inocua a los mamíferos llamada S-metopreno, la cual se filtra en el huevo y se hace pasar por una hormona que evita que la pulga bebé alcance su siguiente etapa de desarrollo.

Por otro lado, alrededor del 80% de los contenidos de Frontline Plus no son combatientes de primera línea. Esa porción se compone de productos químicos como el éter de glicol y etanol, que mantienen el fipronil y S-metopreno estable. Ya que son inertes, Merial no está obligada a revelar acerca de estas sustancias. Una cosa que sí sabemos, sin ellas, Frontline Plus sería menos poderosa en exterminar esas plagas.


FUENTES: WIRED, SEQUITUR


#perro #matapulgas
Compartir Twittear Compartir