¿Creíste que las aves tenían oídos pequeños? Mira y sorpréndete

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
23 de Diciembre de 2016 a las 16:39
Compartir Twittear Compartir
¿Creíste que las aves tenían oídos pequeños?  Mira y sorpréndete
Los cuervos además son uno de los animales más inteigentes. Foto: Shuttestock

Hace poco un usuario del foro de internet Reddit, llamado Mike_pants, ha subido un pequeño clip en el que se aprecia acariciando a su cuervo. Luego de suavemente rascarle la cabecita, levanta las plumas de su costado y enseña a la cámara lo que vendría a ser el oído del ave. Un agujero demasiado grande en relación a la cabeza del córvido.

La imagen ha sorprendido a todo el mundo en la internet, o al menos a todos aquellos que no se dedican a la ornitología. El común de nosotros no conocía como se veían los oídos de los cuervos y de acuerdo a lo publicado por Peter Dockrill en el sitio web de ciencia ScienceAlert, son tan fascinantes como extraños.

bird-ears

Las aves carecen de orejas como las que tienen la mayoría de mamíferos, incluidos los humanos. Pero, a pesar de no tener esa parte externa sí tienen una cóclea interna como nosotros, sólo que no tiene forma de espiral, es casi recta.

Los pájaros son conocidos por su agudo sentido del oído, y también su capacidad de averiguar si un sonido viene de arriba, abajo, detrás o al lado de ellos. Dondequiera que se encuentre la fuente, de alguna manera las aves son capaces de localizarla, y todo ello sin una estructura de oreja externa como los mamíferos.

Los científicos han descubierto recientemente cómo hacen esto, y resulta que en lugar de un oído externo, las aves usan sus cabezas enteras para detectar la ubicación de las ondas sonoras entrantes. "Debido a que los pájaros no tienen orejas externas, se ha creído que son incapaces de diferenciar entre sonidos provenientes de diferentes elevaciones", explicó Hans A. Schnyder de la Technische Universität München en Alemania. "Pero una mirlo hembra debería ser capaz de localizar a su pareja elegida, incluso si la fuente está por encima de ella."

En 2014, Schnyder y su equipo investigaron la capacidad auditiva de tres especies de aves: cuervos, patos y pollos y encontraron que las aves eran capaces de identificar los sonidos de diferentes ángulos de elevación gracias a sus cabezas ligeramente ovales, que parecen procesar ondas sonoras de manera similar a las orejas externas de los mamíferos.

Resulta que las aves reciben diferentes sonidos en diferentes volúmenes, lo que les ayuda a determinar la dirección general de la fuente. Los sonidos provenientes del mismo lado que el del oído golpean el tímpano a cierta frecuencia, pero una vez que pasan por la cabeza y alcanzan el tímpano en el otro lado, se registrara en una frecuencia diferente.

"Las diferencias de tímpano permitieron que el cerebro del ave determinara si el sonido provenía de arriba o abajo o al nivel del pájaro", explica la cadena de noticias CBC News. "Eso significaba que la cabeza del pájaro era capaz de reflejar, absorber o difractar los sonidos".

 

FUENTE: PHYS, SCIENCEALERT, CBC NEWS


#cuervos #aves #oído
Compartir Twittear Compartir