Descubren 7 nuevas ranas exageradamente minúsculas en Brasil

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
4 de Junio de 2015 a las 10:48
Compartir Twittear Compartir
Descubren 7 nuevas ranas exageradamente minúsculas en Brasil

Siete nuevas especies de rana minúsculas se han descubierto en siete diferentes montañas en el sureste de Brasil. Los "bosques nublados" de esta región tienen un clima único, separados por valles más cálidos que aíslan los picos como islas.

Ese aislamiento ha producido 21 especies conocidas de brachycephalus rana, todas ellas de menos de 1 cm de largo y muchas son coloridas, con piel venenosa para ayudarles a evitar convertirse comidas pequeñas.

Las especies recién descubiertas, publicadas en la revista PeerJ, son el fruto de cinco años de expediciones en el desierto. Marcio Pie, profesor de la Universidad Federal de Paraná, en las inmediaciones de Curitiba, dijo que había subido más montañas de las que puede recordar. "Es realmente agotador. Las montañas no son tan altas, la mayoría de ellas son de 1.000m de 1.500 metros, sino que los senderos no están particularmente bien marcados".

Estos altos bosques cerca de la costa atlántica del sur de Brasil son un lugar fértil para los ecologistas, dijo el profesor, ya que producen más especies diferentes por kilómetro cuadrado que el Amazonas.

 

 

rana 2

Foto: BBC

 

 

Para los animales como las ranas Bracycephalus que son particularmente sensibles a su entorno, incluso el cambio de temperatura de monte forma una barrera. Las pequeñas criaturas son bastante restringidas en términos de lo diferentes que pueden llegar a ser. Como algunos de los vertebrados terrestres gran parte de su anatomía está optimizada para esta pequeña escala. Por ejemplo, típicamente tienen tres dedos de los pies y dos dedos, en vez de los cinco dedos de los pies y cuatro dedos que se encuentran en la mayoría de las ranas.

Las diferencias más obvia entre las especies es su piel. Esto puede variar mucho y de manera espectacular en su color, con tonos más vivos que normalmente reflejan los niveles más altos de la tetrodotoxina química mortal.

Después de la captura de ejemplares suficientes, el equipo del profesor Pie también hizo pruebas genéticas para describir cada nueva especie. A menudo, los investigadores oían a la ranas antes de encontrarlas. 

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir