Descubren arácnido fosilizado de hace 99 millones de años que tiene una erección

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
4 de Febrero de 2016 a las 11:45
Compartir Twittear Compartir
Descubren arácnido fosilizado de hace 99 millones de años que tiene una erección

Cuando se encuentra un fósil, normalmente los genitales se encuentran escondidos en el cuerpo. Sin embargo, Jason Dunlop, curador de las colecciones de arácnidos del Museo de Historia Nacional de Berlín, descubrió un fósil de un arácnido que tiene una erección hace 99 millones de años. El hallazgo fue publicado en The Science of Nature. 

El arácnido es una especie pariente lejano de las arañas y ha sido conservado en ámbar. Se piensa que esto sucedió durante el Cretácico en lo que hoy es Myanmar. Estos animales, también conocidos como opiliones, tienen penes extensibles que son similares a los penes de los mamíferos.

El nuevo espécimen pertenece a una especie antigua llamada Halitherses grimaldii. Un coleccionista privado lo envió a Dunlop y sus colegas. Esta es la primera muestra de ámbar que preservan visiblemente la estructura del pene, explica Dunlop a Stephanie Pappas, de Live Science.

"Estos detalles del pene son muy importantes para determinar en dónde encaja esta especie en el árbol familiar de los arácnidos", dijo. "De hecho, no hemos podido encontrar una coincidencia exacta en cuanto a la forma del pene con cualquier especie viviente".

El pene se extiende más de medio milímetro de la parte inferior del abdomen del animal. El cuerpo redondo del arácnido es de unos 2 milímetros de largo y se sienta encima de piernas delgadas. El glande del pene tiene forma de corazón. A partir de ella sobresale una estructura adicional llamado lápiz óptico. Es probable que el arácnido se estuviera apareamiento en el momento en que el ámbar lo envolvió.

Es probable que la hembra haya podido escapar antes de que ser también cubierta por el ámbar.

 

 

FUENTES: El Mundo, Live Science, Science Alert


#fosil #araña #pene
Compartir Twittear Compartir