Descubren cáncer que se contagia entre animales

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
24 de Junio de 2016 a las 11:13
Compartir Twittear Compartir
Descubren cáncer que se contagia entre animales
Internet

Los científicos del Columbia University Medical Center, han descubierto el primer tipo de cáncer contagioso que parece saltar entre especies de animales, y sugieren que los cánceres que se propagan como virus podrían estar más extendidos de lo que pensábamos. El estudio se publica en Nature.

Se han identificado ocho tipos diferentes de cáncer que son contagiosos. Hay un tipo en perros y dos tipos en demonios de Tasmania desde hace varios años, pero el nuevo estudio ha identificado cinco tipos de cáncer más en cuatro especies de moluscos y sus parientes cercanos. Según el jefe del equipo de investigación, Stephen Goff, parece que ciertos tipos de cáncer están saltando entre estas criaturas marinas, conocidas colectivamente los bivalvos.

Un cáncer similar a la leucemia se encontró en mejillones recolectados cerca de Canadá y berberechos y almejas de alfombra dorada de la costa de España. En los tres casos, Goff y su equipo encontraron evidencia de cáncer que se transmite entre las especies que viven en estas colonias bajo el agua. Es posible que estos bivalvos enfermos liberaran células cancerosas al morir, y estas sobreviven el tiempo suficiente en el agua para ser recogidas por otro huésped. Estos animales tienen sistemas inmunes subdesarrollados, y todos carecen de los recursos necesarios para luchar contra el ataque.

Un análisis genético de los tumores reveló que provenían de fuentes externas. "Las células tumorales no tienen el mismo ADN que su anfitrión. En su lugar, cada mejillón estaba siendo asesinada por la misma línea de células cancerosas, que fueron saltando de un individuo a otro como un virus", señala Kaplan.

Las especies afectadas tendrían que estar estrechamente relacionadas para que las células cancerosas pasen entre ellos, según los investigadores, lo que significa que los seres humanos nos encontramos a salvo por ahora. "A menudo nos podemos encontrar áreas donde la mayoría de las almejas están muertas por este cáncer, sobre todo si el verano ha sido muy caliente y la enfermedad se pone en marcha", explico el coautor del estudio, Jim Sherry. El siguiente paso es mirar más de cerca los tipos específicos de mutaciones que causa el contagio entre especies.

 

FUENTE: Science Alert


#contagio #cancer #moluscos
Compartir Twittear Compartir