Descubren el mayor depósito de agua a un tercio de distancia entre la corteza y el núcleo terrestre

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
29 de Noviembre de 2016 a las 15:06
Compartir Twittear Compartir
Descubren el mayor depósito de agua a un tercio de distancia entre la corteza y el núcleo terrestre
Foto: internet

Según un nuevo estudio publicado en Lithos, el agua en las profundidades de la Tierra llega hasta los mil kilómetros. El autor principal del estudio es Steve Jacobsen de la Northwestern University en Evanston, Illinois.

Cerca del río São Luíz, en Juina, Brasil, Jacobsen y sus colegas encontraron un diamante que tiene una imperfección, llamada inclusión, que contiene iones hidroxilo en su composición química, que es un compuesto formado normalmente por moléculas de agua. Este diamante tendría una antigüedad de 90 millones de años y los metales que lo componen sugieren su origen en el manto inferior de la Tierra.

¿Cómo se formó el diamante?

La inclusión del diamante se formó principalmente de ferropericlasa, una mezcla de hierro y óxido de magnesio, que puede absorber otros metales como el aluminio y el titanio en ambientes presurizados en altas temperaturas, como el manto inferior de la Tierra.

Estos metales, sin embargo, se separaron dentro del diamante mientras subía hacia la superficie. Por lo tanto, fueron capaces de estimar la profundidad a la que se formó el diamante, que parece haber sido de unos 1 000 kilómetros de profundidad, lo que sugiere que hay una fuente de agua a esta profundidad. "El gran mensaje es que el ciclo del agua en la Tierra es más grande de lo que pensamos, extendiéndose hasta el manto profundo", explica Jacobsen.

Esta no es la primera vez que los científicos han propuesto que hay agua almacenada muy por debajo de la superficie de la Tierra, pero esta es una muy buen evidencia de esa teoría. Sin embargo, es improbable que esta agua esté en la forma de un océano subterráneo, sino que sería más como echar "leche sobre un pastel", es decir, estaría adjunta a la roca, según un estudio publicado en Smithsonian en junio 2016.

Y, ¿de dónde vino esta agua?

Como la inclusión se mantuvo “atrapada” en el diamante todo el tiempo, esta marca de agua solo puede haber venido del lugar de formación del diamante en el manto inferior. "Esta es la evidencia más profunda de que existe agua subterránea, explica Jacobsen.

Los científicos no están seguros si nuestro planeta siempre ha tenido agua, o si llegó al planeta desde fuera, a través de objetos como asteroides. Determinar la edad de esta agua podría revelar una respuesta.

Lo novedoso de este descubrimiento es que esta agua se encuentra a mucha más profunda que cualquier otra investigación haya encontrado antes, está a un tercio del camino hacia el borde del núcleo de la Tierra

 

FUENTE: IFL Science, New Scientist, Smithsonian


#tierra #manto #agua
Compartir Twittear Compartir