Descubren que visión a color tiene 300 millones de años

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
26 de Diciembre de 2014 a las 13:00
Compartir Twittear Compartir
Descubren que visión a color tiene 300 millones de años

Investigadores han descubierto un pez fosilizado tan bien conservado que incluso los bastones y los conos en sus ojos aún se pueden ver muy claramente con un microscopio electrónico de barrido, esto a pesar de tener más de 300 millones de años de edad. Esta es primera vez que se han encontrado fotoreceptores de ojo de vertebrados tan antiguos, según un artículo publicado recientemente en Nature Communications.

 

Los investigadores dicen que el descubrimiento también sugiere que los peces han estado viendo el mundo en color por lo menos desde hace 300 millones de años. Los conos y bastones son células que revisten la retina en los ojos. Los bastones son largos y delgados, y son más sensibles a la luz que los conos. Sin embargo, los conos, que son triangulares, nos permiten ver en color. Estas dos células se basan en pigmentos para absorber la luz. 

 

Utilizando el análisis químico, los científicos encontraron evidencia de uno de estos pigmentos (melanina) en el ojo fosilizado también. El pez de la foto de arriba es de unos 10 centímetros de largo. Fue encontrado en el Hamilton Quarry en Kansas, que una vez fue una laguna poco profunda. Los fósiles de esta zona están muy bien preservados porque fueron enterrados muy rápidamente por los sedimentos de la laguna, dijo Gengo Tanaka de la Universidad de Kumamoto en Japón, el autor principal del artículo. 

 

 

ojo 2

Foto: IFL Science

 

 

En el caso de este pescado, una especie extinta llamada Acanthodes Bridgei, el proceso de conservación, probablemente, también recibió ayuda de la actividad bacteriana que dejó una fina capa de fosfato en los ojos antes de que fuera enterrado.  Tanaka dijo que también se conservan las branquias y pigmentos en otras partes de los peces. 

 

Los investigadores compararon el ojo de pez fosilizado con la de los pescados Rhinogobius  de hoy en día, que es similar en tamaño a los A. Bridgei y que también viven en agua ligeramente salada. Ellos encontraron que la proporción de barras a los conos fue similar en ambos peces, lo que sugiere que el A. Bridgei fue más activo durante el día y se apoyó en su visión para ganarse la vida. 

 

Tanaka dijo que el descubrimiento podría ser de utilidad para el estudio de muchos vertebrados como los dinosaurios, aves y otros peces fósiles. Los científicos habían pensado que los ojos modernos se habían desarrollado cientos de millones de años atrás. Ahora, tienen una prueba definitiva para ello.

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir