Descubren rana transparente que tiene corazón visible y estaría en peligro de extinción

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
29 de Mayo de 2017 a las 08:37
Compartir Twittear Compartir
Descubren rana transparente que tiene corazón visible y estaría en peligro de extinción
Foto: Jaime Culebras

Una especie de rana transparente recién descubierta cuyo corazón palpitante es visible a través de su pecho ha sido descubierta en las tierras bajas amazónicas de Ecuador. Los científicos de la Universidad San Francisco de Quito, en Ecuador, lograron secuenciar su ADN e identificar rasgos físicos y conductuales únicos, y se teme que esté en peligro de extinción, debido a que su hábitat está amenazado por la explotación de petróleo.

La rana (Hyalinobatrachium yaku), tiene  manchas verdes oscuras en su parte posterior y su llamada y comportamiento reproductivo lo diferencian de ranas ya conocidas. Su hallazgo se ha publicado en ZooKeys.

"Los machos guardan los huevos, que son colocados debajo de las hojas de los árboles, hasta que nacen y caen en la corriente de agua abajo", explica Juan Guayasamin, uno de los autores. "Trabajo con ranas todos los días y esta es una de las especies más hermosas que he visto".

"No todas las ranas de cristal tienen corazones que son visibles a través del pecho. En algunos, el corazón mismo es blanco, por lo que no se ve la sangre ", dice Paul Hamilton, de la organización sin fines de lucro estadounidense Biodiversity Group. No se sabe por qué diferentes especies tienen diferentes niveles de transparencia, pero esta rana "nos ayudará a entender el patrón evolutivo que llevó a las ranas a ser como el vidrio".

"Los anfibios son la clase de vertebrados más amenazada del planeta", dice Ariadne Angulo, del grupo especializado de anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. "La riqueza de especies del grupo aún no se ha descubierto completamente. Desde 2005, hemos identificado entre 100 y 200 nuevas especies de anfibios por año".

Se descubren mucho menos nuevos mamíferos y aves, porque ya se ha descrito una mayor proporción de especies, dice Angulo. Sin embargo, agrega, "debido a que hay tantas especies de anfibios por descubrir, dada nuestra actual tasa de degradación ambiental, algunas pueden llegar a extinguirse antes de que las conozcamos".

Las ranas de cristal necesitan ramas prístinas para reproducirse. "Si el arroyo se seca o se contamina, las ranas no pueden sobrevivir, y otras criaturas más resistentes pueden ser las próximas", señala Hamilton. Todavía no sabemos lo suficiente sobre la nueva especie para establecer si está oficialmente amenazada. "Sin embargo, sabemos que su hábitat está desapareciendo rápidamente. La producción de petróleo se ha ampliado enormemente y la construcción de carreteras es desenfrenada ", finaliza.

FUENTE: New Scientist

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#corazon #ecuador #rana
Compartir Twittear Compartir