Ébola ha matado un tercio de la población de gorilas y chimpancés en el mundo

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
23 de Enero de 2015 a las 12:29
Compartir Twittear Compartir
Ébola ha matado un tercio de la población de gorilas y chimpancés en el mundo

Actualmente el virus del ébola es la mayor amenaza para la supervivencia de gorilas y chimpancés. Este mortífero patógeno es el responsable de la muerte de un tercio de su población desde 1990.

El ébola en monos tiene mayor tasa de mortalidad mucho mayor que en humanos, llegando a alcanzar cifras tan altas como el 95% en gorilas y el 77% en chimpancés. En seres humanos, en comparación, la tasa de mortalidad es del 50%.

 

 

Ébola en monos

 

Según declaraciones de Meera Inglis (experta de la Universidad de Sheffield), el virus del ébola ha sido responsable de varias catástrofes en las poblaciones de simios durante los últimos años. Las epidemias de esta enfermedad no son muy frecuentes, pero cuando atacan pueden diezmar de forma drástica las poblaciones de estos simios; especialmente si los cadáveres no son recogidos y quemados.

 

 

ebola 2

Foto: IFLS

 

 

En 1995, una epidemia mató al 90% de los gorilas en un parque nacional en Gabón. Entre 2002 y 2003, otro brote acabó con la vida de 5.000 gorilas en la República Democrática del Congo. Teniendo en cuenta que la población mundial de gorilas salvajes, según estimaciones, no supera los 100.000 ejemplares, estas muertes suponen una verdadera amenaza para su supervivencia.

Los grandes simios africanos también tienen que afrontar otros peligros además del ébola, como son la destrucción de sus hábitats, la caza furtiva y otras enfermedades infecciosas. La destrucción de sus hábitats significa que es más posible que un grupo aislado donde se ha producido un brote contacte con otros grupos sanos, expandiendo el virus y creando un círculo vicioso.

Como consecuencia, los gorilas de toda África han sido incluidos en las listas de animales en peligro de extinción desde 2008. No obstante, ha sido posible frenar la expansión de la enfermedad gracias a una efectiva vacuna para gorilas.

Aun así, la vacuna todavía no ha probado ser efectiva en otros simios, como los chimpancés, ni en humanos. Vacunar de forma efectiva a estos primates es muy importante para el ser humano, ya que se podría evitar contagios que podrían causar brotes en nuestras poblaciones.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir