El asteroide que extinguió a los dinosaurios generó un 'invierno nuclear' en la Tierra

Naturaleza y Animales

Por Alexandra Hernandez Muro
27 de Enero de 2015 a las 12:14
Compartir Twittear Compartir
El asteroide que extinguió a los dinosaurios generó un 'invierno nuclear' en la Tierra

La teoría del asteroide que impactó a la península de Yucatán, argumentaba que el golpe provocó tormentas de fuego que acabaron en una enorme devastación. Ahora se afirma que la ceniza tapó el Sol causando un invierno nuclear. El artículo fue publicado en la revista Journal of the Geological Society, en Londres.

Hace 35 años, Luis y Walter Álvarez de la Universidad de Berkeley en California descubrió depósitos de iridio en una roca formada hace 65 millones de años. El iridio es un mineral presente en meteoritos.

 

Una década después, científicos descubrieron un enorme cráter subterráneo situado en la costa de la península de Yucatán en Chicxulub, México. La fecha y tamaño del cráter coincidieron con la colisión de un asteroide que causó una enorme devastación hace también 65 millones de años. Así nació la teoría de que fue este impacto lo que causó la extinción de los dinosaurios.

 

La teoría continúa afirmando que el choque del asteroide, que dejó un cráter de 200 kilómetros, pudo haber causado tormentas de fuego a nivel global, elevando tanto la temperatura que encendieron la vegetación del planeta.

El estudio parece demostrar que el choque de la Tierra con dicho asteroide, no pudo haber provocado tormentas de fuego de esa magnitud, y que por lo tanto, no causó los incendios de los que se habla con frecuencia. El experimento consistió en recrear la colisión del asteroide y sus efectos a menor escala, usando modelos informáticos, un horno y plantas a su alrededor.

 

 

dino 2

Foto: CUBADEBATE

 

 

Lo que los científicos encontraron, es que si bien la temperatura junto a la zona del impacto bien podrían haber alcanzado los 500 grados centígrados, esto sólo habría durado alrededor de 1 minuto, lo que no es suficiente para incendiar plantas en todo el mundo.

'Encontramos que incluso las plantas cerca del impacto con el asteroide no se incendiaron y si hubo tormentas de fuego, fueron más bien a nivel local y no global', dijo la Doctora Claire Belcher de la Universidad de Exeter, al suroeste de Inglaterra.

Lo que sí pudo haber sucedido tras el impacto, es que se haya dado un daño cataclísmico al medio ambiente del planeta, arrojando suficiente ceniza a la atmósfera como para bloquear la luz del Sol por varios meses, causando así un 'invierno nuclear', añadió la científica.

“No estamos diciendo que no haya sido el asteroide lo que eliminó a los dinosaurios, solo que probablemente no causó las tormentas de fuego que mucha gente asume”, dijo además la Doctora Belcher. Si existió ese “invierno nuclear”, fue entonces el frío, no el calor, lo que acabó con el Tiranosaurio Rex y compañía.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir