¿El movimiento de las plantas está determinado por la gravedad de la Luna?

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
19 de Agosto de 2015 a las 14:21
Compartir Twittear Compartir
¿El movimiento de las plantas está determinado por la gravedad de la Luna?

El movimiento de las hojas de las plantas podría estar parcialmente regulado por la atracción gravitatoria de la Luna, al igual que las mareas oceánicas, según un estudio publicado en Annals of Botany.

 

Algunas hojas de las plantas se mueven durante el ciclo día-noche, sobre todo en reacción a la luz de su entorno. Pero las plantas que crecen en la oscuridad tienen ciclos similares, lo que sugiere que algo más, como un reloj circadiano interno, podría estar haciendo efecto también.

 

Para investigar más a fondo, Peter Barlow de la Universidad de Bristol, Reino Unido, analizó los datos registrados a partir de la década de 1920 en adelante sobre el movimiento de las hojas de granos y otras plantas. Él igualó estas con cálculos informáticos de la influencia gravitacional de la luna en el momento y la ubicación de estos experimentos.

 

 

planta 2

tecnoneo

 

 

Los dos conjuntos de datos no coinciden exactamente, dice Barlow, pero en general, cuando la marea lunar se incrementa, también lo hacen los movimientos de las hojas. Barlow también analizó los datos de las plantas en la Estación Espacial Internacional, y encontró que siguieron un ciclo de 90 minutos en lugar de uno de 24 horas. Debido a que la EEI orbita la Tierra cada 90 minutos, su posición en relación con la luna tiene un ciclo más rápido, así que esto tiene sentido.

 

No está claro exactamente cómo la luna podría influir en este cambio, pero Barlow cree que tiene que ver con el movimiento del agua dentro de la planta. Las mareas oceánicas son producidas por una combinación del sol y la gravedad de la Luna y la rotación de la Tierra, creando bombeos de agua en lados opuestos del planeta. Para las plantas, el movimiento del agua en el pulvinulo, donde se reúne la hoja y tallo, podría ser responsable.

 

A principios de este año, Catarina Rydin de la Universidad de Estocolmo en Suecia descubrió una planta rara llamada foeminea Ephedra cuya polinización se rige por la luna llena. "Desafortunadamente, el trabajo científico sobre el impacto lunisolar en sistemas biológicos ha sido a veces casi ridiculizado”. Todavía hay escepticismo, por supuesto, otras fuerzas como la temperatura también dominan este efecto, y también hay evidencia genética de un reloj circadiano en las plantas.

 

 

FUENTE: New Scientist


Compartir Twittear Compartir