El tiburón de Groenlandia: Vertebrado más longevo del mundo podría vivir hasta 500 años

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
12 de Agosto de 2016 a las 13:49
Compartir Twittear Compartir
El tiburón de Groenlandia: Vertebrado más longevo del mundo podría vivir hasta 500 años
Julius Nielsen/Science

Los científicos han descubierto que el misterioso tiburón de Groenlandia puede vivir de cerca de 400 años, y posiblemente, aún más, en las profundidades del mar Ártico. El hallazgo se documenta en Science.

Un análisis de 28 tiburones de Groenlandia hembras mostró que el tiburón más antiguo tenía por lo menos 272 años, y podría vivir hasta los 512, por lo que es el animal vivo más longevo que conocemos y que tiene columna vertebral. Los científicos creen que es más probable que tuviera 390 años cuando lo capturaron accidentalmente con un buque de investigación.

Antes de este descubrimiento, el vertebrado más antiguo era la ballena de Groenlandia, que puede vivir hasta 211 años, pero en esta nueva investigación, encontraron que el tiburón de Groenlandia podía sobrevivir a casi el doble de tiempo.

Los tiburones tienen un crecimiento de más de 5 metros de longitud, y nadan lentamente a través de las aguas profundas y frías, solamente se acercan a la superficie para alimentarse de peces grandes y mamíferos marinos como las focas (sí, no de humanos). Siempre se ha sospechado que los tiburones pueden vivir mucho tiempo, pero para confirmarlo, los investigadores analizaron 28 tiburones de Groenlandia hembras que habían sido capturadas accidentalmente por barcos de investigación entre 2010 y 2013.

El equipo de investigación analizó con datación de radiocarbono las proteínas del cristalino del ojo y las muestras evidenciaron rastros de carbono liberado por las pruebas de armas nucleares en la década de 1960, por lo que los animales tuvieron que tener por lo menos 50 años. El equipo es reacio a dar cifras exactas, pero se encontró que los dos individuos más grandes tenían alrededor de 335 ± 75 años y 392 ± 120 años. Eso quiere decir que el tiburón de más edad podría haber sido tenido entre 272-512 años.

El hallazgo también mostró que los tiburones alcanzan la madurez sexual a alrededor de los 150 años, lo que significa que se necesita un tiempo muy largo para sustituir a los ejemplares que mueren por la pesca indiscriminada o el cambio climático. La buena noticia es que este tipo de estudios podría ayudar a iniciar medidas para proteger a estas especies.  

 

FUENTE: Science Alert


#tiburon #longevidad
Compartir Twittear Compartir