Encuentran asociación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia en animales

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
1 de Febrero de 2016 a las 15:53
Compartir Twittear Compartir
Encuentran asociación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia en animales

Científicos de la Universidad de Wyoming en Laramie, publicaron en PNAS, un estudio que encuentra una relación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia en animales. Esta idea siempre había estado en el tintero de los investigadores, pero ahora, bajo el liderazgo de Sarah Benson-Amram, encontraron evidencias de que las especies con cerebros relativamente grandes para sus cuerpos fueron más exitosas en completar una tarea de resolución de problemas.

"Sabemos que los cerebros consumen mucha energía, por lo que las especies que dedican más recursos a su cerebro, lo deben estar haciendo por una razón. Y siempre se ha asumido que esa razón es la inteligencia", dijo Benson-Amram.

Sin embargo, eso no siempre significa que los animales más grandes son los intelectuales del reino animal. Algunas especies, como los delfines, tienen cerebros más grandes de lo esperado para su tamaño corporal, mientras que otros, como el hipopótamo y la ballena azul, tienen cerebros mucho más pequeñas en relación con sus tamaños corporales.

La autora y su equipo analizaron 140 mamíferos carnívoros que vivían en un zoológico, de 39 especies diferentes. Se les dio una caja a modo de rompecabezas: si lograban abrirla encontrarían un aperitivo. El diseño de esta caja impedía que los animales la destruyeran de un mordisco, además, tenía un material muy resistente. La comida dentro de la caja fue seleccionada para cada animal.

Algunos animales utilizaron sus bocas o patas para abrir el pestillo de forma rápida y sencilla, otros investigaros primero la caja oliéndola y volteándola antes de abrirla. "Las nutrias de río son increíbles de ver", cuenta Benson-Amram. "Son muy activas, utilizan sus narices para voltear la caja repetidamente una y otra vez". El tejón parecía pensar que la comida estaba por debajo de la caja y cavó un agujero enorme, con la esperanza de llegar a la merienda de esa manera.

Cada animal tuvo 30 minutos para abrir la caja. Animales de la familia de los osos, como las nutrias de río, tejones y los fueron algunos de los más exitosos en esta tarea. Pero otros animales, tales como las mangostas, no lograron abrir la caja.

Además del tamaño relativo del cerebro, los investigadores también observaron cómo la sociabilidad afectaba la resolución de problemas. En este estudio, los investigadores no encontraron ninguna relación entre la sociabilidad del animal y su éxito en la tarea de resolución de problemas. Los investigadores también observaron una correlación entre la destreza manual de un animal y su éxito, pero esta era menor que la relación entre el tamaño del cerebro y su habilidad.  Encontraron que la habilidad de un animal con sus patas delanteras no pareció ayudar a ellos tanto como tamaño relativo del cerebro en la apertura de la caja.

 

 

FUENTE: Live Science


#cerebro #animales #inteligencia
Compartir Twittear Compartir