Encuentran escarabajo prehistórico conservado en ámbar

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
3 de Septiembre de 2015 a las 10:38
Compartir Twittear Compartir
Encuentran escarabajo prehistórico conservado en ámbar

Un nuevo estudio publicado en la revista Zootaxa y realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Alcalá describe un fósil de hace 40 millones de años de antigüedad, en el que aparece conservado una hembra de Coptodera elektra.

 

Este animal es el primer espécimen de escarabajo de esta especie y es el único en su género registrado en Europa.

 

Hace 40 millones de años el norte de Europa estaba cubierto por una masa vegetal a la que se la conoce como “bosques de ámbar”, con un clima subtropical más cálido y húmedo que el actual. En este contexto, vivía este animal, que era un depredador.

 

La investigadora del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coautora del estudio, Sara Gamboa, explica que “actualmente podemos encontrar especies del género Coptodera en todos los continentes, menos en la Antártida y en Europa. El fósil es la primera evidencia de que, alguna vez, vivió en Europa”.

 

 

ambar 2

tendencias21

 

 

El ejemplar ha sido hallado dentro de una pieza de ámbar báltico, en buen estado de conservación. El material era muy común gracias a la flora del norte de Europa que predominaba en aquel momento, en el que no faltaban las gimnospermas como las coníferas que podrían haber sido las productoras del ámbar.

 

Gamboa ha explicado que el ejemplar conservado mide 3,8 milímetros de longitud desde la cabeza al final del cuerpo, y es de un color marrón-rojizo. Además, tanto la cabeza como la parte superior del tórax son más anchos que largos, y las uñas finales de las patas son dentadas, lo que podría indicar que la especie pudo vivir en la corteza de los árboles, desplazándose por encima y refugiándose en los huecos que encontrase.

 

Según los autores, el descubrimiento de esta especie podría indicar que hace 40 millones de años la Coptodera estaba más extendida que en la actualidad. “El enfriamiento de nuestro planeta durante estos últimos 40 millones de años sería el responsable de la contracción de la distribución del género, hasta la distribución pantropical que observamos ahora mismo”, finalizó.

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir