Encuentran fósil del último “unicornio siberiano”

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
28 de Marzo de 2016 a las 10:47
Compartir Twittear Compartir
Encuentran fósil del último “unicornio siberiano”

Crédito: Wikimedia

 

Durante décadas, los científicos han estimado que el unicornio de Siberia (una especie extinta de mamífero que se parecía más a un rinoceronte que a un caballo) se extinguió hace unos 350.000 años, pero un cráneo muy bien conservado que se encontró en Kazajstán revela que estas increíbles criaturas estaban todavía en la Tierra hace 29.000 años.

El estudio se publicó en American Journal of Applied Science.

Este unicornio no era como el que presentan las fábulas, el unicornio que vivió en la Tierra, que tenía de nombre sibiricum Elasmotherium, era peludo y enorme y se parecía a un rinoceronte moderno, solamente que tenía un cuerno poderoso en la frente.

De acuerdo con las primeras descripciones, el unicornio de Siberia tenía aproximadamente 2 metros de altura, 4,5 metros de largo y pesaba alrededor de 4 toneladas, casi como un mamut. Pero, a pesar de su impresionante estatura, el unicornio, probablemente, era un herbívoro.

El cráneo recién descubierto, muy bien conservado, fue encontrado en la región de Pavlodar de Kazajstán. Investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk fueron capaces de datar el fósil a hace unos 29.000 años vía técnicas de datación por radiocarbono. Basándose en el tamaño y el estado del cráneo, el animal era probable un macho, y aún no se sabe el motivo de su muerte.

Pero, la pregunta en la mente de los investigadores es cómo este unicornio pudo vivir durante mucho más tiempo que sus congéneres. "Lo más probable es que el sur de Siberia occidental haya sido una especie de refugio donde esta especie de rinoceronte perseveró más tiempo en comparación con el resto de su gama", dijo un miembro del equipo, Andrei Shpanski.

El equipo espera que el hallazgo ayude a entender mejor cómo los factores ambientales juegan un papel en la extinción de una criatura, ya que parece que algunos ejemplares de esta especie puedan haber durado mucho más tiempo de lo que se pensaba anteriormente.

 

 

FUENTE: Science Alert


#rinoceronte #unicornio
Compartir Twittear Compartir