Encuentran más 330 ballenas varadas al sur de Chile (VIDEO)

Naturaleza y Animales

Por Victor Roman
4 de Diciembre de 2015 a las 11:02
Compartir Twittear Compartir
Encuentran más 330 ballenas varadas al sur de Chile (VIDEO)

Lo que comenzó como una expedición rutinaria a la Patagonia al sur de Chile terminó siendo uno de los hallazgos más impactantes del año; se encontraron varadas más de 30 ballenas Sei, y conforme la expedición se fue adentrando más en la remota y gélida área fueron encontrando más, hasta llegar a la cantidad de 337.

 

Video: Voz de América

 

El hallazgo fue hecho en abril de este año por la bióloga Vreni Häusermann, directora del Centro Científico Huinay, y cuenta que aunque barajan distintas hipótesis, aún se desconocen los detalles. “Estamos discutiendo causas naturales y de momento no se ve interacción humana. De todas formas, como este 2015 se han registrado mortalidades grandes en otras zonas del Pacífico, Alaska y Columbia Británica, es pertinente que nos preguntemos ¿qué es lo que está pasando?” comentó Häusermann.

 

El grupo de científicos chilenos sospecha que la razón del varamiento de los cetáceos pueda deberse a la marea roja, una excesiva proliferación de microalgas tóxicas que pueden haber envenenado la cadena alimenticia de las ballenas ocasionándoles la muerte en altamar y luego haber sido arrastradas a la orilla por la corriente.

 

"La marea roja es una hipótesis posible pero hay que descartar las demás de manera satisfactoria", dijo Carolina Simon Gutstein, paleontóloga del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, en una entrevista para la BBC.

 

Ambas científicas consiguieron financiamiento de National Geographic, y será con ellos con quienes hagan saber los resultados de sus investigaciones. Lo que si se sabe que esta muerte masiva no fue causada por humanos… al menos no directamente.

 

 


#337 #ballenas varadas #chile #patagonia #marea roja #desastre ecológico
Compartir Twittear Compartir