Encuentran osos andinos en el 95 % del área del Santuario de Machu Picchu

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
8 de Febrero de 2017 a las 11:25
Compartir Twittear Compartir
Encuentran osos andinos en el 95 % del área del Santuario de Machu Picchu
Foto: Flickr

En una encuesta reciente del Santuario Histórico de Machu Picchu, en Perú, funcionarios del parque y conservacionistas encontraron signos de osos andinos (Tremarctos ornatus) en la mayor parte del sitio peruano, revelando que los osos están más extendidos y más establecidos en las famosas ruinas incas de lo que se sospechaba anteriormente, según la Wildlife Conservation Society (WCS).

Machu Picchu está registrado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y es uno de los 35 sitios reconocidos por su importancia tanto cultural como natural. Los hallazgos de la encuesta ayudarán a los funcionarios a preservar mejor el hábitat de los osos mientras los investigadores continúan investigando el estilo de vida y los hábitos de los osos andinos.

Estos osos también son llamados “osos de anteojos” debido a las marcas claras que hay alrededor de sus ojos, los osos andinos son omnívoros que miden hasta 2 metros de longitud y pueden pesar hasta 181 kilogramos. Para la encuesta de Machu Picchu, la WCS se asoció con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). De agosto de 2014 a septiembre de 2015, 30 funcionarios del parque e investigadores investigaron los hábitats de selva y pastizales, buscando evidencias de osos andinos - scat, huellas y señales de alimentación.

Encontraron evidencia en abundancia - los rastros de osos andinos aparecieron en más del 95 por ciento de un área de Machu Picchu que mide 142 millas cuadradas (368 kilómetros cuadrados), según la WCS. Una encuesta de un año de duración encontró osos andinos en más del 95 % del área de estudio dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu.

La encuesta también determinó que los osos de Machu Picchu son parte de un grupo más grande de osos andinos que se entremezclan a través de "pasillos" de pastizales ( conexiones naturales entre hábitats separados ) que están a elevaciones de más de 3.400 metros sobre el nivel del mar.

"Es increíble que esta famosa localidad sea también un importante hábitat para los osos andinos", dijo en un comunicado Isaac Goldstein, coordinador del Programa Andean Bear de WCS. "Los resultados de la encuesta nos ayudarán a entender las necesidades de esta especie y cómo manejar los osos andinos en este lugar".

 

FUENTE: Live Science


#peru #machu picchu #osos andinos
Compartir Twittear Compartir