Encuentran pájaro que se pensaba extinto desde hace más de 70 años

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
9 de Marzo de 2015 a las 13:28
Compartir Twittear Compartir
Encuentran pájaro que se pensaba extinto desde hace más de 70 años

Un ave, el timalí de Jerdon, había estado desaparecido por más de medio siglo. Fue visto por última vez en Myitkyo, Myanmar, cerca del río Sittuang en julio de 1941. Luego de esa fecha se declaró su extinción, ya que había desaparecido por completo.

 

El naturalista británico T.C. Jerdon describió por primera vez al ave en 1862, pero durante el siglo que le siguió el desarrollo comercial y la reducción de los pantanos llevó a la especia, cuyo nombre científico es Chrysomma altirostre, al borde de la extinción.

 

El ave sin embargo ha sido vista una vez más en las praderas de Myanmar, y su existencia fue confirmada por un equipo de especialistas de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje. Los científicos escucharon el particular sonido del ave mientras realizaban sus análisis cerca de una estación abandonada de investigación agrícola. El avistamiento se documentó en un comunicado de prensa de la Wildlife Conservation Society.

 

Tras escuchar el canto del pájaro, los expertos pasaron dos días explorando el hábitat cercano y descubrieron a la especie en varias locaciones distintas. "La degradación de grandes praderas ha llevado a muchos a considerar a esta subespecie del timalí de Jerdon extinta", dijo Colin Poole. "Este descubrimiento no solo prueba que esta especie todavía existe en Myanmar sino que también existe su hábitat".

 

Los científicos aseguran que hace falta mucho trabajo para mejorar la conservación en las comunidades locales y así asegurar que el pájaro no vuelva a desaparecer. Los investigadores detallaron el redescubrimiento del ave en la revista Birding Asia, del Oriental Bird Club.

 

 

FUENTE: National Geographic


Compartir Twittear Compartir