Es oficial: Científicos advierten que empezó la sexta extinción masiva en la Tierra (VIDEO)

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
22 de Junio de 2015 a las 10:25
Compartir Twittear Compartir
Es oficial: Científicos advierten que empezó la sexta extinción masiva en la Tierra (VIDEO)

Los biólogos han utilizado nuevas estimaciones conservadoras para demostrar que las especies de vertebrados en la Tierra están desapareciendo más rápido que en cualquier otro momento desde la extinción de los dinosaurios.  La investigación se publica en Science Advances.

"El estudio muestra sin ninguna duda que estamos entrando en la sexta gran extinción masiva", dice uno de los investigadores, Paul Ehrlich de la Universidad de Stanford, en los EE.UU., en un comunicado de prensa. Peor aún, la investigación muestra que desencadenamos el evento nosotros mismos.

Aunque muchos biólogos han creído durante mucho tiempo que la Tierra está en medio de un gran evento de extinción, los escépticos han argumentado que las estimaciones estaban exagerando. Esta estimación se da mediante la comparación de la tasa de extinción actual a la tasa de extinción de fondo, la velocidad a la que se esperaría que las especies desaparezcan normalmente.

 

 

Stanford

 

 

Al observar los datos la nueva investigación se encontró una tasa de extinción que es dos veces mayor que las estimaciones previas. Pero incluso usando este tipo de antecedentes y estimaciones de pérdida de especies de forma más conservadora, los investigadores encontraron que los animales están siendo exterminados alrededor de 15 a 100 veces más rápido de lo que debería ser. De hecho, la tasa de pérdida de especies no ha sido tan alta desde que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años.

A este ritmo, el equipo estima que alrededor del 41 % de todas las especies de anfibios y 26 % de todos los mamíferos serán eliminados. Esta dramática pérdida de biodiversidad también pondrá a los humanos en peligro en solo tres generaciones, según las estimaciones del equipo, sobre todo si también perdemos polinizadores cruciales tales como la abeja.

Los investigadores también encontraron que el principal culpable de esta extinción masiva no es un evento importante, como erupciones volcánicas o un meteorito. En cambio, es la actividad humana. Los investigadores encontraron los siguientes cuatro actividades habían sido particularmente dañino: El desmonte de tierras para la agricultura, la explotación forestal y la liquidación, la introducción de especies invasoras, las emisiones de carbono que impulsan el cambio climático y la acidificación de los océanos

Pero no todo son malas noticias, los investigadores señalaron que aún podíamos evitar esa pérdida de biodiversidad empinada a través de acciones de conservación intensa. "Pero esa ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente", concluyen. Esperemos que la amenaza de acabar con nuestra especie sea suficiente para finalmente hacernos tomar acción.

 

extincion 2

Extremetecch

 

¿Por qué deberían preocuparse los seres humanos?

 

La pérdida de una sola especie puede parecer de menor importancia, pero la pérdida de cientos puede crear dificultades considerables para la humanidad. Es imposible estimar el coste de la extinción de especies, en parte debido a que, literalmente, no sabemos lo que podríamos perder. Los cangrejos de herradura son un ejemplo de una especie bajo presión como resultado de la actividad humana que también es de gran utilidad para la medicina humana.

A medida que más especies se extinguen, se desestabiliza toda la red ecológica que los rodea. En algunos casos. No sabemos lo que no sabemos, lo que significa que no se sabe en qué momento la vida en la Tierra alcanzará un punto de inflexión y comenzará a cambiar drásticamente. Una cosa que sí sabemos acerca de los eventos de extinción del pasado, independientemente de sus causas, es que fueron marcados por la aparición de condiciones ambientales particulares.

El evento de extinción más famoso, el impacto KT que destruyó a los dinosaurios no aviares, despejó el camino para que los mamíferos evolucionaran y asciendan. La vida, en su conjunto, es extremadamente resistente, pero no hay una sola especie que pueda garantizar su supervivencia,  incluyendo la nuestra.

 

 

 

FUENTE: Science Alert, ABC, Live Science, Extremetech


Compartir Twittear Compartir