Escarabajo peruano entre las 10 nuevas especies del 2016

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
1 de Junio de 2016 a las 10:40
Compartir Twittear Compartir
Escarabajo peruano entre las 10 nuevas especies del 2016
MICHAEL DARBY

El College of Environmental Science and Forestry acaba de publicar el top 10 de las nuevas especies del 2016 y dentro de ellas está una nueva especie de escarabajo del Perú, encontrado en la zona andino – amazónica. 

El escarabajo de nombre Phytotelmatrichis osopaddington fue hallado en los charcos de agua que se acumulan en los huecos de las plantas en la Estación Biológica Villa Carmen, de la Asociación para Conservación de la Cuenca Amazónica - ACCA, por un equipo de investigación dirigido por la estadounidese Dra. Caroline S. Chaboo quien viene estudiando la diversidad de escarabajos en el Perú desde el 2008, según un comunicado de prensa.

Este nuevo escarabajo es oriundo de Perú y los investigadores esperan que con este nombre se logre generar consciencia sobre su cuidado. Mide entre 1.03 a 1.06 mm. La mayoría se encuentran en el suelo del bosque, donde se alimentan de materiales en descomposición. Se estima que existen de 10 a 15 millones de especies de escarabajos que habitan la tierra; sin embargo, menos de un millón y medio cuentan con un nombre oficial.

Su nombre fue elegido luego de un concurso realizado este año y dirigido al público en general de Perú y Estados Unidos, el cual tenía por objetivo darle un nombre científico a esta nueva variedad de escarabajo, y la cual fue inscrita en la colección científica del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las otras 9 especies del ranking son: el caballito del diablo (Gabón), el pez Lasiognathus dinema (México), el mono Pliobates catalonia (España), la tortuga Chelonoidis donfaustoi (Ecuador), la planta carnívora, planta “rocío del sol” o Drosera magnifica (Brasil), el Homo naledi (Sudáfrica), el crustáceo Iuiuniscus iuiuensis (Brasil), el pez Phyllopteryx dewysea (Australia) y el árbol de flores Sirdavidia solannona (Gabón)

 

 

FUENTE: El País


#peru #fauna
Compartir Twittear Compartir