Especie de salamandra (donde solo nacen hembras) utiliza material genético de machos de otras especies

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
14 de Junio de 2017 a las 08:23
Compartir Twittear Compartir
Especie de salamandra (donde solo nacen hembras) utiliza material genético de machos de otras especies
Foto: Think Reptile

Se ha observado a una especie de salamandra conocida por producir solo progenie femenina, utilizando material genético robado a machos de otras especies. El estudio se publicó en Genome Biology and Evolution.

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Iowa examinó detenidamente el genoma de una población de salamandras (Ambystoma) para determinar si tenían una  preferencia por un conjunto particular de sus genes. Los seres humanos tienden a ser organismo diploides, es decir, que la mayoría de nuestras células contienen dos conjuntos de cromosomas.

Normalmente recibimos un conjunto de cromosomas de cada uno de nuestros dos padres, y mientras investigaciones recientes han cuestionado si todas nuestras células tratan los genes de cada padre por igual, en general se acepta que nuestros cuerpos no tienen favoritos.

Algunas especies de Ambystoma hacen las cosas un poco diferentes, son parte de un grupo de vertebrados poliploides, lo que significa que poseen más de dos conjuntos de cromosomas. Muchas poblaciones de salamandras molares (todas son hembras), tienen entre 3 y 5 conjuntos de cromosomas. También son partogenéticas, es decir que sus descendientes son generalmente clones de la madre, heredando la asignación completa de cromosomas directamente de ella.

Eso no quiere decir que no tengan sexo. Buscan un macho para “reproducirse” en otras especies similares y utilizan su esperma para iniciar el proceso de la reproducción, y los espermatozoides se descartan después de que los óvulos se hayan dividido. Pero estos anfibios a veces roban parte del material genético del esperma, un acto que los biólogos llaman cleptogénesis. Esto significa que el genoma triploide de las poblaciones unisex de Ambystoma puede incluir material genético de diferentes linajes paternos, un linaje paterno para cada conjunto cromosómico.

Se encontró material genético de las especies Ambystoma laterale, Ambystoma texanum y Ambystoma tigrinum. Dado que los organismos poliploides a menudo desactivan genes de los que tienen múltiples copias, los investigadores se preguntaron si el Ambystoma unisex era particular en cuanto al linaje de genes que usaban. "En su mayoría es equilibrado, los tres genomas se expresan en este híbrido", dijo el investigador Kyle McElroy.

El equipo analizó poco menos de 3 000 genes comunes a cada cromosoma y encontró que el 72 % de los genes se expresaron igualmente por cada conjunto. Es probable que haya una buena razón para que las salamandras no prioricen ninguna línea genética. "Este equilibrio podría haber sido un requisito previo para la aparición y el éxito continuo de este linaje híbrido en particular", dijo el investigador Maurine Neiman.

Una posibilidad es que permita a la población permanecer adaptable a su entorno. Mientras que un conjunto de genes podría darle una ventaja ahora, un cambio rápido en el ambiente podría significar la fatalidad. No usar procesos complicados para escoger los mejores genes parece haber sido una estrategia ganadora para estas salamandras. 

FUENTE: ScienceAlert

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#genes #salamandra #poliploide
Compartir Twittear Compartir