Especies con la misma anatomía cerebral utilizan diferentes circuitos para el mismo comportamiento

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
6 de Junio de 2017 a las 07:53
Compartir Twittear Compartir
Especies con la misma anatomía cerebral utilizan diferentes circuitos para el mismo comportamiento
Foto: Aspasia Dive

Dos especies que tienen similar anatomía cerebral han utilizado diferentes circuitos cerebrales para realizar comportamientos idénticos, desafiando una noción extendida en comportamiento y neurología, la idea de que las estructuras cerebrales determinan el comportamiento.

El estudio publicado en Journal of Neurophysiology fue dirigido por científicos de la Universidad Estatal de Georgia, quienes basaron sus conclusiones en experimentos con dos especies diferentes de animales marinos llamadas nudibranquios. Estos animales son un grupo increíblemente diverso de gasterópodos. Se pueden encontrar en todo el mundo, y son a menudo formas y adornos con una rica variedad de formas y adornos.

El nudibranquio (Melibe leonina) de melena de león es un animal de 10 cm de longitud, translúcido y con forma de babosa, con una capucha con franjas que utiliza para atrapar a sus presas. Luego está el nudibranquio gigante (Dendronotus iris), que varía entre 10 y 30 centímetros de longitud, con una capucha ramificada y un cuerpo cubierto de protuberancias de aspecto espinoso.

Una cosa que estas dos especies tienen en común es la forma en que nadan: se aplanan un poco como un pez, y flexionan sus cuerpos de lado a lado en ráfagas durante varios segundos para llegar de un lugar a otro.

Los biólogos asumieron que los circuitos neuronales que utilizarían los animales para el comportamiento de contorsión de lado a lado serían losmismos, debido a que son muy similares. Pero como revela Paul Katz, del Instituto de Neurociencias de la Universidad Estatal de Georgia, esto no fue así. Las investigaciones anteriores de Katz y sus colegas ya habían demostrado que a pesar de tener las mismas estructuras cerebrales básicas, cada especie de nudibranquio utilizó una disposición diferente de vías de neuronas para lograr el mismo patrón de natación.

Los investigadores se preguntaban si era posible volver a conectar el cerebro de un nudibranquio para que coincida con el patrón de conexiones neuronales del otro nudibranquio y observar el mismo comportamiento. El equipo utilizó un extracto de planta tóxico llamado curare para bloquear las conexiones individuales entre las neuronas en el nudibranquio gigante, impidiendo que su cerebro produjera la secuencia de impulsos que le permitiría nadar.

Luego, utilizaron implantes de electrodos para simular artificialmente las conexiones entre las células cerebrales del nudibranquio encapuchado. Esto permitió que el nudibranquio gigante volviera a nadar, solo que esta vez usando las mismas neuronas de una manera completamente diferente. "Este y otros estudios anteriores demuestran que la conectividad de los circuitos neuronales de dos especies diferentes difieren sustancialmente entre sí a pesar de la presencia de neuronas y comportamientos iguales", dice Katz.

En otras palabras, si un comportamiento es importante, el cerebro puede idear nuevos circuitos para mantenerlo, sin necesidad de desarrollar nueva anatomía. "Quizás algunas de las neuronas en una u otra especie han asumido funciones adicionales que proporcionan presión selectiva para alterar la conectividad ancestral", sugieren los investigadores.

El mensaje parecer ser que aunque dos especies parecen comportarse de la misma forma y tener la misma anatomía neurológica, no significa necesariamente que las usen de la misma manera.

 

FUENTE: ScienceAlert

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#cerebro #animales #neuronas
Compartir Twittear Compartir