Estudio afirma que los chimpancés también pueden aprender a cocinar

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
4 de Junio de 2015 a las 13:02
Compartir Twittear Compartir
Estudio afirma que los chimpancés también pueden aprender a cocinar

Los chimpancés son nuestro pariente evolutivo más cercano, compartimos con ellos el 98% de nuestro ADN, y también la capacidad cognitiva para cocinar. Al menos, eso parece según los hallazgos que se revelan en una artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B, que sugieren que esas habilidades surgieron temprano en la evolución humana y que, aparte de control del fuego, los chimpancés pueden poseer todas las habilidades cognitivas necesarias para participar en la cocina.

Para determinar si estas habilidades eran o no exclusivamente humanas, el profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de Yale (EE.UU.), Felix Warneken, junto con su compañera post-doctoral en el Departamento de Psicología de la Universidad de Yale, Alexandra Rosati, viajaron en el verano de 2011 al Santuario de Chimpancés Tchimpounga del Instituto Jane Goodall en la República del Congo, donde llevaron a cabo una serie de experimentos con chimpancés salvajes para probar si eran capaces de dar mentalmente los saltos necesarios para cocinar.

"La gente se centran en el control del fuego, porque eso parece muy sobresaliente, pero incluso teniendo un palo con fuego, se requiere varios otros puntos de vista antes de que usarlo para cocinar. Obviamente, los chimpancés no pueden controlar el fuego, pero se trata de una hipótesis sobre algunos de los otros aspectos de la cocina, como la comprensión causal que si pones este alimento crudo en el fuego se crean alimentos cocinados, o en el extremo de nuestro estudio, la capacidad de planificar”, señala Rosati.

 

 

chimp 2

FOTO: BBC

 

 

En los últimos experimentos, Warneken y Rosati se centraron en una de las cuestiones actuales más acuciantes en la cognición animal: si los animales son capaces de planificar el futuro. Para probar si ahorrarían alimentos en previsión de la cocción más tarde, a lo largo de varios ensayos se les dio comida pero pusieron a su alcance el dispositivo de cocción solo tres minutos más tarde. Warneken y Rosati informaron de que varios de los chimpancés fueron capaces de realizar la tarea, y dos guardaron casi cada pedazo de alimento crudo que se les dio para cocinarlo después.

Para probar si los chimpancés ahorrarían alimentos en previsión de la cocción más tarde, a lo largo de varios ensayos, se les dio comida, pero pusieron a su alcance el dispositivo de cocción sólo tres minutos más tarde. Para su sorpresa, Warneken y Rosati informan de que varios de los chimpancés fueron capaces de realizar la tarea, y dos guardaron casi cada pedazo de alimento crudo que se les dio para cocinarlo después.

Para los investigadores, estos hallazgos ayudarían a determinar cuándo surgió la cocina en la evolución humana. “Si nuestro pariente evolutivo más cercano posee estas habilidades, sugiere que una vez que los primeros seres humanos fueron capaces de utilizar y controlar el fuego también podrían utilizarlo para cocinar”, afirma Felix Warneken.

 

 

FUENTES: ABC, BBC


Compartir Twittear Compartir